Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Jueves 24 de abril de 2014
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

José María Arguedas

José María Arguedas

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Rainer María Rilke

Rainer María Rilke

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann

Julio Huasi

Julio Huasi

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Antonio Machado

Antonio Machado

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

Luisa Mercedes Levinson

Luisa Mercedes Levinson

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Olga Orozco

Olga Orozco

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Enrique Banchs

Enrique Banchs

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Amado Nervo

Amado Nervo

César Vallejo

César Vallejo

Homero Manzi

Homero Manzi

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos

Doris Lessing

Doris Lessing

Leonor García Hernando

Leonor García Hernando

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Leónidas Lamborghini

Leónidas Lamborghini

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Samuel Beckett

Samuel Beckett

Alejandro Casona

Alejandro Casona

Michel Foucault

Michel Foucault

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Juan José Saer

Juan José Saer

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

William Faulkner

William Faulkner

Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe

Ver más escritores»
Culpa de los muertos Culpa de los muertos


Corrientes, Argentina de los fines de los 70. Un grupo de estudiantes de medicina buscan las resp... Ampliar

Comprar$ 65.00

Diseño web

Canal RSS Blogs

Blurred goal
Dolores vuelve al final
Plantado en azulejos
Arrumbado
Escritores independientes
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Clases particulares - Lengua y Literatura
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

Resucitad
ACHALAY - por Orencio Julio Correas (toponimias cordobesas)
Albert López Iris
TOPONIMIAS DE CÓRDOBA- por Orencio Julio Correas
Exaltación
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

En el cuento de Borges, ¿en qué lugar de la casa que visita el narrador se encuentra el Aleph?
en la terraza
en el sótano
en el hueco de la escalera
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Comienza ExpoArte 2013
La exposición del arte clásico se llevará a cabo este año en el Palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vestida de tango
Hasta el 11-05-2014
Man Ray
Estadounidense 1890-1976
Payaso
Una obra de Jorge Colombo
Ars Photo 2014
Cierra el 08-09
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
AmbarinasCaja de BesosTemblor de té En la orillaDespliegueConventillo textualTodos los tiemposPalabras Escritas Vol. 4Odas PeregrinasCuerpo imaginario
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS