Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Jueves 17 de abril de 2014
Escuchá Radio De Tango
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Entrá a Radio La Quebrada
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Enrique Banchs

Enrique Banchs

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Olga Orozco

Olga Orozco

Octavio Paz

Octavio Paz

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Juan Gelman

Juan Gelman

Juan José Saer

Juan José Saer

Leónidas Lamborghini

Leónidas Lamborghini

Franz Kafka

Franz Kafka

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Ana María Shua

Ana María Shua

Roberto Arlt

Roberto Arlt

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Marco Denevi

Marco Denevi

Raúl González Tuñón

Raúl González Tuñón

Rubén Darío

Rubén Darío

Eduardo Mallea

Eduardo Mallea

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Manuel Puig

Manuel Puig

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Nicanor Parra

Nicanor Parra

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Michel Foucault

Michel Foucault

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Truman Capote

Truman Capote

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

Cesare Pavese

Cesare Pavese

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Paul Auster

Paul Auster

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Ver más escritores»
Atlantes de papel Atlantes de papel
Adoctrinamiento, creación y tipografía en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII

En este libro hallará el lector una serie de reflexiones alrededor del impacto de la cultu... Ampliar

Comprar$ 79.00

Diseño web

Canal RSS Blogs

EL LOBIZÓN neco perata
Profundidad de exilio
In-excepción
brisa
LA SEMANA SANTA EN EL TANDIL
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Corrección de textos
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

Resucitad
ACHALAY - por Orencio Julio Correas (toponimias cordobesas)
Albert López Iris
TOPONIMIAS DE CÓRDOBA- por Orencio Julio Correas
Exaltación
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En cuál de las obras de Florencio Sánchez se desarrolla la historia de Don Olegario y su hijo, Julio?
La gringa
Barranca abajo
M'hijo el dotor
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Comienza ExpoArte 2013
La exposición del arte clásico se llevará a cabo este año en el Palacio San Miguel, ubicado en Suipacha 84 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fellas x Fefé: Homenaje a Federico Fellini
Hasta el 18-05-2014
Ansel Easton Adams
Estadounidense 1902-1984
Nautilus navegando en la superficie
Una obra de Alejandro Lois
Segundo Salon De Poema Ilustrado y Foto Poema
Cierra el 09-05
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
Trasegando historias en ritmo de vinoPalabras escritas Vol. 2No se trata de míÚltimo inquilinoEl lugarConventillo textualFerialSemillas de la lluviaLa belleza del resentimientoHojas de Cuentos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS