Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Antonin Artaud

Antonin Artaud

Cesare Pavese

Cesare Pavese

Rubén Darío

Rubén Darío

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Haroldo Conti

Haroldo Conti

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Eduardo Mallea

Eduardo Mallea

Milan Kundera

Milan Kundera

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Juan Gelman

Juan Gelman

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

James Joyce

James Joyce

Nicanor Parra

Nicanor Parra

José María Arguedas

José María Arguedas

Juan José Saer

Juan José Saer

Baldomero Fernández Moreno

Baldomero Fernández Moreno

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

André Breton

André Breton

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Joanne K. Rowling

Joanne K. Rowling

José Saramago

José Saramago

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Graham Greene

Graham Greene

Franz Kafka

Franz Kafka

Antonio Machado

Antonio Machado

Julio Huasi

Julio Huasi

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Harold Pinter

Harold Pinter

William Yeats

William Yeats

Octavio Paz

Octavio Paz

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Rafael Alberti

Rafael Alberti

René Guy de Maupassant

René Guy de Maupassant

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Ver más escritores»

Canal RSS Blogs

Nostalgia...
POESÍAS DE ABRIL 2015
NO HAY MUJER
A SUMA PAZ- poema de Javier Peñoñori
PARA TENER EN CUENTA
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs

Canal RSS Guía de Servicios

Clases particulares - Lengua y Literatura
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios

Canal RSS Foros

Campo de amapolas
De la alegría
El corazón en otoño
De la labor de la piedra
Como abriendo un río
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título del cuento en el que Cortázar nos relata la lucha de alguien por ponerse un pulóver?
El otro cielo
Axolotl
No se culpe a nadie
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Pinturas premiadas por el Banco Central
La exposición "Territorios", que reúne 25 obras de Clorindo Testa, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Diana Dowek y Diego Perrota, entre otros maestros y jóvenes artistas, con curaduría de Rodrigo Alonso, se inaugurará el jueves 9 de abril a las 17 en la Casa Cent
Cinthia Rched: Impresiones
Hasta el 29-05-2015
Aristide Maillol
Francés 1861-1944
Arraial dAjuda
Una obra de Ernesto Reich
Tecnología doméstica de principios del siglo XX
Cierra el 30-04
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2015- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Canales RSSRSS