Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 31 de octubre de 2014
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Marco Denevi

Marco Denevi

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Raúl González Tuñón

Raúl González Tuñón

Umberto Eco

Umberto Eco

William Faulkner

William Faulkner

Michel Foucault

Michel Foucault

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Leonor García Hernando

Leonor García Hernando

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Juan Gelman

Juan Gelman

César Vallejo

César Vallejo

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

José María Arguedas

José María Arguedas

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Ana María Shua

Ana María Shua

José Martí

José Martí

Alejandro Casona

Alejandro Casona

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Homero Manzi

Homero Manzi

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

David Viñas

David Viñas

Walt Whitman

Walt Whitman

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Oscar Wilde

Oscar Wilde

James Joyce

James Joyce

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Silvina Bullrich

Silvina Bullrich

Rubén Darío

Rubén Darío

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Ver más escritores»
Atlantes de papel Atlantes de papel
Adoctrinamiento, creación y tipografía en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII

En este libro hallará el lector una serie de reflexiones alrededor del impacto de la cultu... Ampliar

Comprar$ 79.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

University Football 2012 Prime 150 Gamers: No. 115 Ray Graham Pittsburgh RB
Tercer Mundo
El plagio literario I
Poemas de amor con voz
Llahue Huarpe de interes cultural en la Lejislatura Porteña-
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Clases particulares - Lengua y Literatura
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

Contemplación álmica de la tristeza
Ritual de la rosa
HIMNO AL SOL DE AKHENATÓN
Rebelión poética
Compromiso unversal
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿A qué cuento pertenece la inolvidable frase ''Ésto lo estoy tocando mañana''?
Casa tomada
El Perseguidor
La autopista del sur
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.
Hugo Dinzelbacher: Instantáneas Urbanas
Hasta el 01-11-2014
Ansel Easton Adams
Estadounidense 1902-1984
Coquena
Una obra de Julio María Medeiros Muñoz
VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Cierra el 24-11
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS