Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 30 de enero de 2015
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Escuchá Radio De Tango
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Pablo de Rokha

Pablo de Rokha

Samuel Beckett

Samuel Beckett

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Manuel Mujica Lainez

Manuel Mujica Lainez

Horacio Quiroga

Horacio Quiroga

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Enrique Banchs

Enrique Banchs

Rubén Darío

Rubén Darío

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

José Saramago

José Saramago

René Guy de Maupassant

René Guy de Maupassant

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Fernando Sorrentino

Fernando Sorrentino

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Paul Auster

Paul Auster

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

James Joyce

James Joyce

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

José María Arguedas

José María Arguedas

Harold Pinter

Harold Pinter

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

William Yeats

William Yeats

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Isabel Allende

Isabel Allende

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Baldomero Fernández Moreno

Baldomero Fernández Moreno

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Juan José Saer

Juan José Saer

Roberto Arlt

Roberto Arlt

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Olga Orozco

Olga Orozco

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Antonio Machado

Antonio Machado

Franz Kafka

Franz Kafka

Laura Restrepo

Laura Restrepo

Luisa Mercedes Levinson

Luisa Mercedes Levinson

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Haroldo Conti

Haroldo Conti

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos

Ver más escritores»



... Ampliar

Compraru$s
Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

JAVIER PEÑOÑORI: HOMENAJE a YUPANQUI en RADIO NACIONAL
Sara Connors en Caracas
PARA PENSAR
ALGO QUE SIEMPRE TENEMOS QUE RECORDAR
Demente.Booktrailer
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Radio On Line

Canal RSS Foros

De la alegría
El corazón en otoño
De la labor de la piedra
Como abriendo un río
Contemplación álmica de la tristeza
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título de la obra de José Enrique Rodó que despertó la adhesión incondicional de la juventud hispanoamericana?
Motivos de Proteo
El mirador de Próspero
Ariel
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Bienal Arte Joven Buenos Aires presente en el Festival Internacional Santiago a Mil
La Bienal Arte Joven Buenos Aires estará presente en las actividades programadas en la edición número 22 del Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrolla del 3 al 18 de enero en Santiago de Chile, con la participación de tres espectáculos teatrales
Mauro Corda: Insólito
Hasta el 01-03-2015
Leonardo Da Vinci
Italiano 1452-1519
Pareja
Una obra de Jorge Colombo
2da Convocatoria Instalación El Delantal de la Mujer Sumisa
Cierra el 01-03
Escuela Museo de Bellas Artes
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2015- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS