Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Miércoles 30 de julio de 2014
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Franz Kafka

Franz Kafka

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Doris Lessing

Doris Lessing

Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Truman Capote

Truman Capote

Evaristo Carriego

Evaristo Carriego

Leónidas Lamborghini

Leónidas Lamborghini

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

David Viñas

David Viñas

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Amado Nervo

Amado Nervo

Rubén Darío

Rubén Darío

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos

Juan José Saer

Juan José Saer

Nicanor Parra

Nicanor Parra

José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann

Manuel Puig

Manuel Puig

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

Milan Kundera

Milan Kundera

Silvina Bullrich

Silvina Bullrich

Isabel Allende

Isabel Allende

Felipe Pigna

Felipe Pigna

Ana María Shua

Ana María Shua

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Marguerite Duras

Marguerite Duras

William Faulkner

William Faulkner

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Héctor Tizón

Héctor Tizón

Octavio Paz

Octavio Paz

Olga Orozco

Olga Orozco

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Marcelo Birmajer

Marcelo Birmajer

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Joanne K. Rowling

Joanne K. Rowling

Leonor García Hernando

Leonor García Hernando

Laura Restrepo

Laura Restrepo

Alejandro Casona

Alejandro Casona

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Ver más escritores»
Aldea de penitentes Aldea de penitentes


El general Elizardo Cuenca, jerifalte del stronismo, acaba de morir. A partir de este hecho luctu... Ampliar

Comprar$ 70.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

EL PRIMER MALÓN Y RESCATE DE CAUTIVA EN EL TANDIL
UNA CRUDA REALIDAD
el mudo canto
JAVIER PEÑOÑORI presenta su 9°disco COPOS DE SOL-Entrevista de BOLETÍN DE FOLKLORE julio 2014
1* DE AGOSTO - FIESTA DE LA PACHAMAMA
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Clases particulares - Lengua y Literatura
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

LUCHA Y VENCERÁS
LOS CUBOS DE TIAWANACU - por José Alvarez López
FÍSICA Y CREACIONISMO - por José Alvarez López
EL CERO Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN- por José Alvarez López
Paladines
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el nombre del protagonista de ''El juguete rabioso''
Silvio Astier
Lauro Spronzini
Remo Erdosain
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.
Perder la forma humana
Hasta el 10-08-2014
Alberto Giacometti
Suizo 1901-1966
Nautilus navegando en la superficie
Una obra de Alejandro Lois
XV Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos 2014
Cierra el 30-08
Museo de Arte Popular José Hernández
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
En los muros bermejosentrar@salir.ser.estarCuarto Oscuro Entre café y manzanillaPoemas de autoayuda y aforismos para morir mejorEn la orillaSedúcemePotreritoLos jardines de la nocheDurante el tiempo
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS