Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 29 de agosto de 2014
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Homero Manzi Autores RSS Autores

Homero Manzi

Argentino Argentina
1907 - 1951

Nace el 1 de noviembre de 1907. Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. Fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de su poética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. De esa manera gozó de inmensa popularidad, sin renunciar nunca a sus convicciones de poeta. Apeló a la metáfora, incluso surrealista, pero no avanzó demasiado por ese camino, que quizás hubiera dificultado la comprensión de su mensaje por el hombre común. No utilizó el lunfardo (argot de Buenos Aires) para expresarse, pese al compromiso popular de su obra literaria. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales. Sus versos suelen estar llenos de nostalgia, como el tango mismo. A través de ellos, Manzi arroja una mirada plena de ternura y compasión hacia los seres y las cosas. El barrio pobre, suburbano, es su gran escenario. Su tango "Sur", de 1948, con música del bandoneonista Aníbal Troilo, probablemente la obra suprema del género en aquella esplendorosa década, resume el sentido más profundo de su obra.

Homero Nicolás Manzione, como verdaderamente se llamaba, nació de madre uruguaya y padre argentino (se diría que como el propio tango) en Añatuya, un empalme ferroviario de Santiago del Estero, una casi desértica provincia del noroeste argentino, el 1º de noviembre de 1907. Allí probaba fortuna su padre como discreto hacendado rural. Con siete años Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya. Cada elemento de aquel paisaje -desde el largo paredón que recorría camino de la escuela hasta el terraplén del ferrocarril, en una mágica reunión de ciudad y pampa- quedará capturado en algunas de sus letras posteriores, como la de "Barrio de tango" (de 1942) y la de "Sur".

El vals "¿Por qué no me besas?", de 1921, fue su primer y olvidada pieza, con música de Fracisco Caso, quien años después vincularía a Manzi con Troilo. Nacería así uno de los más lúcidos binomios autorales del tango. La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer el 3 de mayo de 1951, fue llorada por Troilo con "Responso", un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: "Discepolín". Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Un aporte decisivo de Manzi a la música rioplatense fue el remozamiento y la jerarquización de la milonga, género que convive con el tango como un testimonio de sus orígenes. Junto con el pianista Sebastián Piana escribió grandes clásicos, como "Milonga sentimental", "Milonga del 900" y "Milonga triste". Piana y Manzi son autores, además, de tangos tan prominentes como "El pescante" y "De barro", y de un vals de singular belleza: "Paisaje", sin olvidar a "Viejo ciego", cuyas notas -posteriores al poema- fueron puestas por Piana y Cátulo Castillo.

Otra vertiente particular en la obra de Manzi fue su mimetización con la fiebre romántica que contrajo el tango en los años '40, tendencia a la que legó piezas de extraordinario valor, como "Fruta amarga", "Torrente", "Después", "Ninguna" o "Fuimos". En este último, escrito con el inspiradísimo bandoneonista José Dames, Manzi construye un poema de imágenes enormemente audaces ("Fui como una lluvia de cenizas y fatigas / en las horas resignadas de tu vida...") para una canción popular, y, de hecho, "Fuimos" cautivó al público y a los intérpretes, quedando instalado como un paradigma del tango elaborado y estéticamente ambicioso.

De la extensa y rica producción de Manzi deben, como mínimo, destacarse un puñado de tangos sobresalientes, no en pequeña medida debidos a la calidad de los músicos que este poeta eligió como compañeros de creación. Ninguna antología del tango puede olvidar "Monte criollo", con Francisco Pracánico; "Abandono", con Pedro Maffia; "Malena", "Solamente ella", "Mañana zarpa un barco" y "Tal vez será mi alcohol" (que la censura obligaría a convertir en "Tal vez será su voz"), con Lucio Demare; "Recién", con Osvaldo Pugliese; "En un rincón", con Héctor María Artola; "Fueye", con el cantor Charlo; "Manoblanca", sobre una antigua página de Antonio De Bassi; los valses "Romántica", con Félix Lipesker y "Romance de barrio", con Troilo, y sobre todo dos tangos definitivos: "El último organito", con su hijo Acho, y "Che, bandoneón", con Troilo.

Los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron también para ejercer el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo. Muere de cáncer el 3 de mayo de 1951.

por Julio Nudler

Fuente: www.todotango.com
 
 
.: Textos para leer de Homero Manzi
Barrio de tango
El último organito
Sur

Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Diseño web
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Joanne K. Rowling

Joanne K. Rowling

Graham Greene

Graham Greene

Fernando Sorrentino

Fernando Sorrentino

Abelardo Castillo

Abelardo Castillo

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

César Vallejo

César Vallejo

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Franz Kafka

Franz Kafka

René Guy de Maupassant

René Guy de Maupassant

Octavio Paz

Octavio Paz

Marguerite Duras

Marguerite Duras

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Milan Kundera

Milan Kundera

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten

Enrique Banchs

Enrique Banchs

Manuel Puig

Manuel Puig

Olga Orozco

Olga Orozco

William Faulkner

William Faulkner

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Marcos Aguinis

Marcos Aguinis

José María Arguedas

José María Arguedas

Amado Nervo

Amado Nervo

William Yeats

William Yeats

Ana María Shua

Ana María Shua

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Raúl González Tuñón

Raúl González Tuñón

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Evaristo Carriego

Evaristo Carriego

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer

Isabel Allende

Isabel Allende

Walt Whitman

Walt Whitman

Michel Foucault

Michel Foucault

Juan Gelman

Juan Gelman

Ver más escritores»
Atlantes de papel Atlantes de papel
Adoctrinamiento, creación y tipografía en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII

En este libro hallará el lector una serie de reflexiones alrededor del impacto de la cultu... Ampliar

Comprar$ 79.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

"Sin el silencio no se podrìa concebir la vida"- JAVIER PEÑOÑORI - diario Tiempo Argentino Entrevista completa
"Sin el silencio no se podrìa concebir la vida"- JAVIER PEÑOÑORI - diario Tiempo Argentino
Conjuro
LA LLEGADA DEL FFCC AL TANDIL
SÉ AMABLE
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Corrección de textos
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

Rebelión poética
Compromiso unversal
LUCHA Y VENCERÁS
LOS CUBOS DE TIAWANACU - por José Alvarez López
FÍSICA Y CREACIONISMO - por José Alvarez López
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿En qué obra aparece la muerte representada por una bella mujer llamada La Peregrina?
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
La dama del alba, de Alejandro Casona
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales


Warning: fopen() [function.fopen]: Couldn't resolve host name in /home/escribirte/public_html/parser.php on line 50

Warning: fopen(http://www.indexarte.com.ar/rss/feed.xml) [function.fopen]: failed to open stream: Error 0 in /home/escribirte/public_html/parser.php on line 50

Warning: fread(): supplied argument is not a valid stream resource in /home/escribirte/public_html/parser.php on line 53
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS