Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Jueves 9 de febrero de 2012
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Nicanor Parra Autores RSS Autores

Nicanor Parra

Chileno Chile
1914

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, Chile, el 5 de septiembre, 1914.

El antipoeta, como se lo llama debido a su estilo literario que rompe, sin dudas, con las expresiones tradicionales del género, creció en un ambiente artístico. Ingresó en 1927 al Liceo de hombres de Chillán, en el que cursó cinco años de estudios en Humanidades. En 1932 partió hacia Chile donde finalizó su educación secundaria con una beca e ingresó en 1933 al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde estudió matemáticas y física y del que egresó en 1937 para desempeñarse como profesor en el Liceo de Hombres de Chillán.
El mismo año publica Cancionero sin nombre, su primer libro de versos compuesto por veintinueve poemas que obtiene el Premo Municipal de Santiago.
En 1954 aparece su segundo libro, Poemas y Antipoemas, que contiene humor e ironía y cuyo lenguaje y sintaxis no se ajustan al modelo literario de la poesía clásica.
En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra y por Obra gruesa, que publicó ese mismo año.
En 1991, se le entrega en México el premio Juan Rulfo y es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le otorgarían también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000.

En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y en 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.
En 2006 presenta su nuevo libro, Obras completas & algo + en la Feria del Libro de Santiago.
Es autor de La cueca larga (1958), Versos de Salón (1962), Canciones rusas (1968), Anti-poemas (1972), Ecopoema de Nicanor Parra (1982) y Poemas para combatir la calvicie (1993)
 
.: Obras de Nicanor Parra
1937   Cancionero sin nombre
1954   Poemas y antipoemas
1958   La cueca larga
1962   Versos de Salón
1969   Obra Gruesa
1972   Artefactos
1977   Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui
1983   Chistes para desorientar a la poesía
1983   Poesía Política
1985   Hojas de Parra
1993   Poemas para combatir la calvicie. Muestra de antipoesía
 
.: Textos para leer de Nicanor Parra
Madrigal Poema
Solo de piano Poema
Test Poema

Calificación:  Malo Regular Regular - 1 voto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
27/09/09 | 01:10: diana dice:
Muy pobreeee!!! Dice el articulito, naciò en Chile...y màs adelante..."partiò hacia Chile..!! bue... hagan las cosa, ya q tan cortitas, BIEN!!! Que pena por Nicanor!
recagno@hotmail.com
 
05/05/08 | 14:58: Lilia Dapaz Strout dice:
Recibí esa información en una de las alertas sobre Jorge Edwards.Hace unos años se celebró en Puerto Rico en mi universidad, de donde fui catedrática ( ya me jubilé) un congreso sobre poesía hispanoamericana. Nicanor Parra era uno de los invitados propuesto por el Consulado de Chile. Conocí a Violeta y Catalina Parra en un Encuentro de Escritores y me hice muy amiga de Catalina. Ante la venida de Nicanor, organicé una gran fiesta................sin el invitado principal, que no vino al encuentro. La excusa fue que su médico no lo autorizó a viajar. Recuerdo que entre los asistentes a mi ágape estaba el español Felix Grande y varios chilenos radicados en PR.a los que invité para compartir con el huidizo poeta. Me imagino que en la capital-San Juan- se cancelaron todas las actividades. Pícaro Nicanor, que se casó varias veces con suecas pero se ha escapado, quizá deliberadamente del Nobel por su ausencia a toda exposición publica.Hasta la alerta de Google de hoy, no conocía ese hobby de Nicanor Parra. Y se me ha quitado el sabor amargo que me quedó por su ausencia.
lidaz@coqui.net
 
05/05/08 | 14:36: Lilia Dapaz Strout dice:
El escritor Jorge Edwards, quien ganó el Premio Cervantes en 1999, reveló que ha postulado a Nicanor Parra a premios internacionales como el Nobel de las letras hispanas, pero que su deseo no ha tenido mayor repercusión por culpa del propio literato. Según él, el antipoeta que en 2001 se hizo acreedor del Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía "es una especie de viejo niño y juguetón y bromista, y fregado, mañoso". "Le dan un premio en España y anuncia que va a llegar, tiene a la reina Sofía esperando y no llega porque le bajó una manía, se subió al avión y después se bajó", relató a Una Nueva Mañana. "Entonces yo creo que tiene mala fama en cuanto a su cumplimiento de la formalidad, pero yo pienso que habría que pasar por alto eso", agregó. El nombre de Nicanor Parra ha sonado como posible ganador sin mayor fortuna en innumerables premios internacionales, entre ellos el mismísimo Nobel de Literatura, hecho que a estas alturas ha gatillado frases irónicas en sus textos por parte del propio antipoeta. La lectura en Chile Radio Cooperativa
lidaz@coqui.net
 
Enterate ahora
 

.:Ver más biografías de autores

 

Más escritores

Alejandro Casona

Alejandro Casona

Hermann Hesse

Hermann Hesse

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

Roberto Jorge Santoro

Roberto Jorge Santoro

Federico García Lorca

Federico García Lorca

Roberto Fontanarrosa

Roberto Fontanarrosa

Leopoldo Castilla

Leopoldo Castilla

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Nicanor Parra

Nicanor Parra

Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Juan Gelman

Juan Gelman

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano

Fiódor Dostoievski

Fiódor Dostoievski

Estanislao del Campo

Estanislao del Campo

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk

Amado Nervo

Amado Nervo

Pablo de Rokha

Pablo de Rokha

André Breton

André Breton

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Juan José Saer

Juan José Saer

Isabel Allende

Isabel Allende

Harold Pinter

Harold Pinter

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Leonor García Hernando

Leonor García Hernando

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Mario Benedetti

Mario Benedetti

Andrés Rivera

Andrés Rivera

Cesare Pavese

Cesare Pavese

Horacio Quiroga

Horacio Quiroga

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Beatriz Sarlo

Beatriz Sarlo

Homero Manzi

Homero Manzi

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos

Paul Auster

Paul Auster

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Luisa Mercedes Levinson

Luisa Mercedes Levinson

Juan Rulfo

Juan Rulfo

James Joyce

James Joyce

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Graham Greene

Graham Greene

Rodolfo Walsh

Rodolfo Walsh

Ana María Shua

Ana María Shua

Roberto Arlt

Roberto Arlt

Oliverio Girondo

Oliverio Girondo

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

Umberto Eco

Umberto Eco

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Ver más escritores»
Aventuras de un porteño Aventuras de un porteño
en tiempos de la colonia

"En Aventuras de un Porteño en tiempos de la colonia, Jorge Colombo nos permite hacer algo... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

PENSAMIENTOS
Ida y vuelta.
SORPRESA
para una mujer hermosa
diario de un adios 4
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Laura Massolo: Talleres Literarios en Zona Sur del Gran Buenos Aires
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

EL DIOS OCULTO - por José Alvarez López
El Fantasma
Guerreros del Grial
PIRÁMIDE DE KEFRÉN
Cántico de los electos
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es la obra de Umberto Eco que fue llevada al cine interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman?
La isla del día antes
El nombre de la rosa
Baudolino
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Muestra y subasta benéfica de grandes fotógrafos de 40 países en el CC Borges
Bienal Internacional de Fotografía Artística y Documental.
Rómulo Macció Pinturas
Hasta el 26-02-2012
Miguel Angel Buonarroti
Italiano 1475-1564
Correspondencia
Una obra de Elisa Dejistani
Concurso Internacional de Artes Plásticas de Chelsea
Cierra el 13-03
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
Aldea de penitentesTrilogíaEl libro de los gordosIBM y el holocaustoLavandera de la nocheCefaluFerialOsadía LiterariaEl arte de crear arteMemoria de mis putas tristes
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2012- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS