1.Podrán presentarse a este certamen todos aquellos escritores que lo deseen, sin condicionamiento de nacionalidad, siempre que la obra presentada esté escrita en español y el autor no haya cumplido los 31 años en el momento en el que se cierre el plazo de admisión de la presente convocatoria.
2.La dotación del Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos es de 6000 euros a una única obra que será editada en una colección de poesía de una prestigiosa editorial. La organización del certamen se reserva los derechos de la publicación de la obra premiada, cuyos beneficios, si los hubiere, serían dedicados a las obras de carácter benéfico y social que decidiera la Asociación Cultural "Teatro Cervantes" de Albox.
3.Cada poeta podrá presentar una sola obra, que deberá ser original e inédita, de técnica y temática libre, y deberá constar de una extensión de entre 700 y 1000 versos. Entendemos como inédita toda aquella obra que no haya sido reproducida total o parcialmente en ningún tipo de soporte, ya sea éste gráfico o digital.
4.Deberán presentarse cuatro copias de la obra, mecanografiadas con un tipo de letra Times New Román (11 puntos) o Arial (10 puntos) y un interlineado de 1 5 sobre formato DIN-A4, procurando que en cada página haya un máximo de 25 versos (líneas gráficas o renglones). Las páginas estarán numeradas y debidamente grapadas o cosidas.
El incumplimiento de estas normas de presentación podría suponer la descalificación de una obra si su lectura resultara incómoda al jurado.
Además, en un CD, se deberá adjuntar la obra en un archivo informático compatible con Microsoft Word (con extensiones *.doc, o *.rtf), nunca en formato autoextraíble o con extensión *.exe. Si llegaran archivos de este tipo, serían desestimados sin abrir.
5.Las obras se presentarán bajo el sistema de plica, es decir, a los cuatro ejemplares de la obra, en los que no habrá firma o señal que permita identificar al autor y sólo constará el título y un lema o pseudónimo, acompañará un sobre en el que conste en el exterior el mismo título y el mismo lema que en la portada de la obra y en el interior los siguientes documentos:
Fotocopia clara y legible del D.N.I. o documento oficial que acredite la identidad del autor.
Nombre y apellidos, dirección, teléfono y/o correo electrónico.
Breve currículum.
Declaración jurada de que la obra no ha sido premiada en certamen poético alguno ni publicada en ningún soporte, ya sea éste gráfico o digital; y en la que, en cualquier caso, el participante se compromete a ponerse en contacto con la organización para que se retire su trabajo si tuviera noticia de haber sido premiado en otro certamen antes de la comunicación del fallo del presente certamen, así como a retirarlo inmediatamente de otros certámenes en el caso de resultar galardonado en este certamen. Dicha declaración deberá ir firmada por el autor y en ella deberá constar explícitamente la aceptación de todas la cláusulas de esta convocatoria.
La ausencia de alguno de estos elementos o documentos, una vez abierta la plica tras la deliberación del jurado, podrá suponer que la obra quede fuera de concurso.
6.Con el fin de facilitar la llegada de trabajos desde otros países, se aceptarán obras que nos lleguen por e-mail directormgr@telefonica.net siempre que en la dirección del remitente no figure el nombre del autor ni ninguna señal que permita identificarlo. Dichas obras serán numeradas y almacenadas en una carpeta y se entenderá que su lema es la dirección de correo con la que llegan a nuestro buzón. En el caso de que resulten premiadas, la organización se pondrá en contacto con el autor para que nos proporcione su identidad y los datos necesarios.
El archivo adjunto deberá ser compatible con Microsoft Word, preferiblemente comprimido con formato ZIP o RAR, nunca en formato auto extraíble o con extensión *.exe. y respetará los mismos patrones de presentación expuestos en el artículo 4º de la actual convocatoria.
Esta modalidad de envío está reservada únicamente a quienes no residan en España.
7.Cualquier trabajo que no se ajuste a las normas desarrolladas anteriormente será desestimado por la organización y el jurado.
8.Los originales se enviarán por correo postal (no se admitirán entregas personales) a
9.El plazo de admisión de originales concluye el día 1 de marzo de 2009.
10.El jurado estará presidido por D. Jon Juaristi y coordinado por el Excmo. Sr. Delegado de Educación y Ciencia de Almería (que podrá delegar, si sus ocupaciones no se lo permitiesen, en el Sr. Director del I.E.S. "Martín García Ramos"); además lo conformarán varios profesores especialistas en Literatura Española designados por la Comisión Coordinadora del Certamen, Dña. Catalina García Pérez, miembro de la familia de García Ramos y los ganadores de los últimos certámenes.
11.Cualquier incidencia no recogida en estas bases será resuelta por el jurado, cuyo fallo será inapelable.
12.El fallo se dará a conocer a través de los medios de comunicación y al ganador se le comunicará directamente.
13.El jurado podrá declarar desierto el premio si estima que no existen obras con la suficiente calidad como para que se haga efectivo.
14.La entrega de premios se efectuará en el salón de actos del I.E.S. "Martín García Ramos" el día 25 de abril de 2009, en un acto en el que, además de otras actuaciones, se procederá a la lectura de algunos de los poemas de la obra premiada.
15.El ganador deberá asistir al acto obligatoriamente y acreditar su identidad, excepto en el caso de que proceda de otro continente, que podrá delegar en la Organización. El premiado será miembro del jurado en la siguiente edición.
16.No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados. La dirección de correo indicada está destinada exclusivamente a la recepción de los originales. Dado el carácter anónimo del premio, los trabajos no serán devueltos y se destruirán totalmente, junto con sus plicas, una vez que se haga efectiva la entrega del galardón.
17.El hecho de participar supone la plena aceptación de estas bases
Calificación:
Regular
- 4 votos -
Ingresá tu voto
Comentarios de nuestros lectores -
Escribí tu comentario
02/02/09 | 13:13: Mariana dice:
No Albín, en mi caso que soy argentina tuve reconocimiento en españa e incluso páginas importantes de allí me publican. Acá participé en varios concursos y jamás nada, en cambio en España obtuve un segundo puesto en un concurso muy importante: SCREAM, y eso hizo que mi biografía crezca. Lo único que no estoy de acuerdo es que en algunos concursos exijan que se envíe obra por correo común, tanto sea en mi país o en otro. Por que en Latinoamerica sucede lo mismo.
es simple, no hay que participar en concursos europeos, mucho menos en los españoles, ya que estos especialmente nos discriminan, como si ellos fueran superiores. Que se metan sus truchos concursos donde más les plasca. Nosotros, aprovechando la buena onda actual, participemos en aquellos que procedan de Latinoamerica.
HAY CONCURSOS,SON ESCASOS, QUE LOS PREMIOS SON ENVIADOS A LOS FINALISTAS DE OTROS PAÍCESS.
EN EL CASO DE QUE PIDAN QUE LAS OBRAS SEAN ENVIADAS EXCLUSIVAMENTE POR CORREO ORDINARIO ME PARECE UNA LOCURA SABIENDO QUE LA CRISIS AZOTA TERRIBLEMENTE NUESTROS BOLSILLOS, YA QUÉ EL PESO DE LOS SOBRES AUMENTAN BASTANTE EL PRECIO DE ENVÍO. EL ESCRITOR/A VIVE PIDIÉNDOLE PRESTADO A LOS BOLSILLOS.
en un momento en el que la tecnologia ha superado ampliamente las fronteras, no veo cual es la razon para no poder participar si uno no esta en españa, ya que no se puede enviar via MAIL, o correo electronico. Realmente, me es dificil el poder concursar, me siento discriminado, pese a que no soy un escritor abesado.
Mis respetos a los que pueden hacerlo, atte OSCAR
HAY UNA EXCLUSIÓN TÁCITA A LOS AUTORES EXTRANJEROS, YA QUE SI NO SE PUEDE VIAJAR, Y SOMOS EMPLEADOS, NO PODEMOS PARTICIPAR PARA RETIRAR ALGÚN PREMIO. DEBEN OTORGAR LA OPCIÓN DE QUE LO RECIBA UN FAMILIAR O EL EMBAJADOR DEL PAÍS.