 |
Calificación:
Regular
- 10 votos -
Ingresá tu voto
|
| Comentarios de nuestros lectores -
Escribí tu comentario |
27/01/12 | 07:17: Sebastián dice:
|
| Este tipo es un estúpido. No puede hablar asi de Borges. |
| sebastian123sanchez@hotmail.com |
| |
10/01/12 | 16:18: cabeza de chancho dice:
|
| Yo tuve que leer La Puta de Babilonia porque un amigo me prestó el libro con una excitación literaria e histórica que me intrigó. Si este señor, de quien nadie medianamente culto ha escuchado hablar, cree que escribe bien pues entonces quedan dos opciones: la literatura es algo muy distinto de lo que hemos aprendido en los últimos 5 siglos o bien este caballero padece algún trastorno severo de la personalidad. Al margen de su delirio, coincido con que Cortázar no era un gran escritor, en todo caso un Borges menor y por eso es tan leido por los porteños que lo encuentran más facil de entender;
|
| cabechancho@hotmail.com |
| |
05/12/11 | 14:05: J F dice:
|
| Habría que imaginar lo que que hubieran pensado Borges y Cortázar sobre Vallejo,en el supuesto de que al menos hubiesen oído hablar de él, claro. |
| jf.2010@hotmail.com |
| |
29/09/11 | 19:01: Adrián dice:
|
| Este señor me desagrada demasiado. Es, como dice el entrevistador, un dogmático de pura cepa. Critica a la Iglesia Católica de intolerante y él no demuestra ser la antítesis de ella. Tuve la fortuna (desgracia) de leer su libro, la Puta de Babilonia. Como historiador, sólo puedo decir que un \"estudo serio\" no puede ser iniciar con una lista de peladeces. Tampoco hace nada nuevo, pues se la pasa citando (copiando) a Celso, filósofo griego del siglo II d.C. y gran crítico del cristianismo antiguo. Para colmo de males, asegura en alguna parte de su libro que Aristóteles \"habló de todo y no supo de nada\", lo cual me parece un gran desatino, considerando el parteaguas que representa ese hombre en el pensamiento racional occidental, precisamente el que el sr. Vallejo critica como inexistente entre los cristianos en general. Por último, sigue la pésima, exhaustiva y poco objetiva opinión de criticar el Santo Oficio de la Inquisición, elevando los números de quemados y torturados a niveles realmente escandalosos e IRREALES. Vallejo no es recomendable ni como lectura de baño, como decimos en México. |
| akira_nokami@hotmail.com |
| |
10/11/10 | 15:59: Emanuel dice:
|
| Simplemente me da pena; me pregunto si alguna vez leyó algo de los Maestros que critica. |
| emanuelcamerlo@hotmail.com |
| |
21/10/10 | 17:58: mariela dice:
|
| pobre tipo..no le llega ni a la basura de los bolsillos de los pantalones de BORGES. |
| maralo.478@gmail.com |
| |
13/10/10 | 14:14: David Ospina dice:
|
| Lo más interesante de todo este debate, es la manera en que caen uno tras otro en las redes que el tejió a su gusto. Que forma tan ingeniosa de jugar con todos y con lo que cada uno cree que es la verdad. A mi me encantan Borges, Cortázar, Bolaño y por supuesto Vallejo, y no caigo en la trampa de tener que descalificarlo por lo que pretende. |
| penelopeospina@hotmail.com |
| |
05/04/10 | 15:44: eduard dice:
|
| si escribir bien es rizar el rizoma del idioma como hacía Azorín, comprendo a qué se refiere Vallejo. A Azorín no hay Dios que lo lea porque escribir bien no es hacer florituras, y leer no es asistir a las florituras masturbatorias ajenas. |
| eduard@gmail.com |
| |
22/09/09 | 19:52: gustavo dice:
|
| He leído el comentario de Vallejo y no me sorprende en absoluto su manera de pensar. No me refiero a sus dichos sobre Cortázar y Borges; no me apoyo en un conocimiento sobre su persona. Algunas veces, leí dichos suyos de similares características. No comparto su opinión pero la respeto. A lo que apunto es a esta moda de profundizar en la gramática al igual que un científico. Dicho coloquialmente, en "buscarle el pelo al huevo". Estoy cansado de escuchar a escritores y críticos literarios categorizando a escritores en buenos y malos según la prosa, recursos literarios, puntuación, tan de escuela de periodismo. El oficio de escritor es un todo que no se reduce a la forma.Qué es más interesante, la idea o las palabras que construyen esa idea: es un todo. El ingenio y la imaginación; las manías y conflictos internos y externos. El amor, la muerte, la soledad, es lo que diferencia a escritores de los escritores. Luego intervendrá el gusto, la admiración, la identificación. lo taxativo es tan peligroso como el fanatismo. Leamos y leamos, escribamos y escribamos. Sé que una coma mal ubicada cambia el sentido.Pero no lo es todo en la escritura. |
| gusgarcia77@live.com.ar |
| |
28/07/09 | 14:06: alvaro ferreyra dice:
|
| Y saben que dice Borges sobre Cortàzar???
"Tuve el honor de ser el primer editor argentino de Cortàzar. Se presentò un muchacho en la redacciòn de la revista LOS ANALES de Buenos Aires. Traìa un manuscrito y le dije que volviera a los diez dìas. Volviò a la semana y yo le dije "Tengo noticias para darle: su cuento està en la imprenta y mi hermana Norah se los ilustrarà". Ese texto se llamaba "La casa tomada", uno de sus mejores cuentos. De la obra posterior de Cortàzar, he leìdo algo. Pero no me atraen esos juegos de la incomodidad, contar un cuento empezando por el medio, etcètera. Todo eso es una imitaciòn de Faulkner. Y si es incòmodo en el mismo Faulkner, que era un hombre genial, imagìnese."
QUE TAL!!!! EH??? |
| ferreyra.alvaro@yahoo.com |
| |
28/07/09 | 13:56: alvaro ferreyra dice:
|
| Dice Borges sobre Hemingway: "Ernest Hemingway, cierta vez,disparatadamente, se comparò con Kipling, a quien consideraba su maestro. Fue medio compadre y terminò matàndose porque se dio cuenta de que no era un gran escritor. Esto lo salva en parte."
A su vez Garcia Marquez dice que la diferencia entre Borges y Hemingway era que el primero era mal novelista y se daba cuenta y Hemingway no.
Ahora bien, lo que interesa y hace real a la cosa es lo que nos provoca la literatura y no un juzgamiento de un escritor a otro. Lean cuentos de Hemingway y sabràn a que me refiero. |
| ferreyra.alvaro@yahoo.com |
| |
12/07/09 | 18:39: César dice:
|
| Quizás sea injusto juzgar a un escritor por una simple opinión como la del Sr. Fernando Vallejo, mucho más si tomamos dicha opinión de un fragmento publicado en un medio digital como este. A mi me gustan tanto Borges como Cortázar, sin embargo por una cuestión personal y muy subjetiva la forma de escribir de Cortázar me llega mucho más, y por eso es mi preferido. Al leer una opinión que es tan determinante, superficial, banal y descalificatoria lo único que siento es un gran rechazo hacia quién la emite, dudo que alguién así pueda escribir algo que me interese. Sr. Fernando Vallejo, si es hombre, renuncie a seguir escribiendo. |
| cesarpryan@gmail.com |
| |
09/07/09 | 22:47: camila dice:
|
| Las estupideces que tengo que leer. Él solamente critica lo que nunca podrá escribir, porque claramente que nunca lo va a poder escribir. Con personas como esta y tantas más, claro, va decayendo el mundo. |
| rukibuki@hotmail.com |
| |
16/05/09 | 12:26: Paul G. dice:
|
| Bah, esto es psicología básica. Al denigrar a semejantes personajes, inmediatamente intenta ponerse sobre ellos. Ni hablar de que sobre gustos no hay nada escrito. |
| pgpincemin@hotmail.com |
| |
01/05/09 | 22:24: luis dice:
|
| pues la verdad en el tiempo que vengo leyendo algo y haber olvidado algunos nombres creo son muchos los buenos escritores, borges por ejemplo e inhibirme de ese placer de gozar es proporcionalmente inverso a las criticas personales y nada razoinables de alguien que veto su cerebro por culpa de la fama y la impotencia. creo que leer y haber leido es suficiente para enterarse de que cualquier critica no tiene asidero cuando resueltamente se considera que no puede ser la verdad, solo es una opinion que asi como viene se va, quizas asi como la trascendencia de sus obras... ojala sea asi. |
| luisc49@hotmail.com |
| |
13/02/09 | 13:23: Adriana Lisnovsky dice:
|
| ¿Qué le pasa a este hombre? ¿Se dio con un cóctel de drogas pesadas y alcohol de quemar? Si no tiene nada que decir que se calle la boca, coincido con Saúl, Cortázar, es el más grande entre los cuentistas hispanoparlantes. Hay una sola cosa que se debe tener para leerlo: sensibilidad. Y si Borges le parece un prosista menor, yo creo que este hombre, como mínimo, se merece la pena de muerte y eso que soy pacifista... |
| adrianalisnovsky@hotmail.com |
| |
23/09/08 | 02:56: Lidia Vasquez dice:
|
| Estoy de acuerdo que Cortazar, no sabia escribir, y creo que igual la poesia de Borges es mala, muy mala salvo sus poemas a Spinoza y los dos en ingles, pero que Borges es un prosista menor, creo que eso lo dice de envidia. Al menos reconocer la supremacia de Borges respecto de Cortazar y de Garcia Marquez, pero Mujica, si tiene gran estilo, lamentablemente poco que que decir, en fin, me agrada que quiera llamar la atencion con criticas a los grandes, se nota que actua, en fin, ojala el tiempo no lo olvide, por cierto como se llama este escritor??? jajajaj |
| alex_brije@hotmail.com |
| |
21/07/08 | 20:58: RUSVELT JULIÁN NIVIA dice:
|
| Ese es el tal Bayejo. |
| rusvelt1@hotmail.com |
| |
21/07/08 | 20:57: RUSVELT JULIÁN NIVIA dice:
|
| Eso no sabe nada, ese calvo, cabeza e billar. Hablan por hablar, ahí, todos embotados. Pura prosa de aire. Sólo botar baba en el papel, no más. |
| rusvelt1@hotmail.com |
| |
16/07/08 | 02:02: Mariano dice:
|
| Me resbalan las opiniones de este tipo. Yo estoy inmensamente agradecido a la vida por haber nacido en un país de habla hispana, gracias a lo cual modestamente puedo leer extasiado un cuento o un poema de Borges. |
| mgrodriguez80@hotmail.com |
| |
09/07/08 | 03:43: Nax dice:
|
| yo lei la puta de babilonia, y se nota que el tipo se documento, no se si su prosa es tan correcta como el cree, pero lo que si esta claro es que el esta muy errado en su critica respecto a tantos excelentisimos escritores, lo hizo solo para que hablaran de el, bueno si es asi...
su escrito (no se como llamarlo) no pasa de ser simplon, con muchos datos, algunos ya recontra sabidos, pero la mayoria no conocidos por el vulgo, espacio que aprovecha para dar a conocer esos reconditos datos de manera concreta y detallada, siendo esto lo unico bueno que se puede extraer de su libro.
en resumen, de no ser por esos desconocidos datos (para algunos repito)no habria nada que leer, ya que su libro es mas aburrido que computador sin internet.
que Cortazar no sabia escribir...uff! por lo visto este tipo no piensa antes de hablar. |
| keep.out.j.e@gmail.com |
| |
04/07/08 | 13:58: Violeta dice:
|
| Uhm... en fin, ya dejará de ser una celebridad por insultar grandes escritores y pasará a ser parte de la mierda olvidada.
¡Que viva la libertad de expresión! |
| chikamigrania@gmail.com |
| |
24/06/08 | 13:25: Josè Daniel Figuera dice:
|
| Hablar asì de Don Jorge Luís Borges y Gabriel Garcia Marquez nos da una muestra de lo imbecil, analfabeta funcional e ignorante que es este tipo, por cierto que nadie conoce.
josedanielfiguera14@gmail.com |
| josedanielfiguera14@gmail.com |
| |
24/06/08 | 12:26: Dario de Mar del plata dice:
|
| No hay mucho para decir. Criticar a Borges, a Cervantes, a Cortázar, a Bolaño... Faltó despotricar contra Homero Aridjis. Creí que no sabía nada de literatura pero hoy me arrebataron el primer puesto. Coincido con muchos de los comentarios descriptos aquí abajo. |
| eurassianov@hotmail.com |
| |
23/04/08 | 22:55: Nerea dice:
|
| Hola, soy española y tengo 25 años, estoy estudiando el ingreso de profesora de literatura y lengua española-hispanoamericana, he leído lo que comenta este señor y es un simple juicio personal, cada cual que piense lo que quiera, pero pensar así de su vida y su madre es triste...
ha conseguido al fin y al cabo lo que él quería, que se hablara de él, pero vamos, no por hablar de él va a conseguir que le lean siendo un estúpido con el gusto en general de la gente, y con esos pobres fundamentos.
Ah... Azorín es un tostón, por eso la gente no lo lee aquí en España. |
| martojour@hotmail.com |
| |
09/04/08 | 13:14: GUSTAVO dice:
|
| "¡Que viva la libertad de expresión!" dirá este ilustre desconocido(¿seré un ignorante por no leer a su "puta de babilonia?)y tendrá derecho como todo hombre libre, de expresar opiniones;con las cuales podremos o no estar de acuerdo.¡Pero hasta ahí hermano!Qué lastima que se promocione de esta manera, denostando a tantos escritores ¡y de qué tallas!La verdad queridos amigos, un escritor para dejar de conocer y un libro para mandarlo a ese lugar de babilonia. |
| andresito_gua@hotmail.com |
| |
27/03/08 | 16:58: Rusvelt Julián nivia dice:
|
| Sólo quiere generar debate el escrtitor este. Quien es, quien se cree al decir que Márquez tiene una prosa muy pobre. ¿Eres acaso nobel? |
| rusvelt1@hotmail.com |
| |
23/03/08 | 03:07: Facudicuo dice:
|
| Enséñenle a este muchacho lo que es emoción estética, por dios... Como dirían en mi barrio, y obviamente sin ofender, un "boludo a cuadros", si se documenta tanto ¿porque no se dedica a ser historiador y deja de amargarnos la existencia con desplantes carentes de sentido?! Debería decir que habría que leer "La puta de Babilonia" (lindo título, eh) y ahí recién hablar, pero la verdad es que la foto del autor ya me sacó las ganas... Bien ahí la estrategia marketinera... |
| litterarte@gmail.com |
| |
13/03/08 | 02:08: Fabrizio dice:
|
|
Si existen millones de personas que se sorprenden a diario con los textos de borges y cortázar, y existe una sola persona (a la cual nadie conoce como escritor) afirma semejantes barbaridades como que no saben escribir, entonces hay que considerar quien es el ignorate.
¿Lo son millones de personas o un escritor de cuarta que necesita promoción para no caer en el olvido de Manucho? |
| fdf89@hotmail.com |
| |
18/02/08 | 00:35: Karina dice:
|
| Yo creo que todo se reduce a lo que dice acerca de su propia vida, y claro, de su madre. Alguien que dice que deberían haber esterilizado a su madre para que él no naciera está muy enojado, tan enojado con el mundo que directamente se convierte en un ignorante de todo lo que no sea su enojo. O quizás, lo que quiere es que estemos hablando de él porque critica a Cortázar y a Borges... nadie dice que se los deba santificar, pueden no gustarle... pero que diga que escriben mal... en fin...pobre diablo...ni fama, ni esperanza siquiera... simplemente un imbésil. |
| kfcardaci@yahoo.com.ar |
| |
16/02/08 | 09:26: Miguel Ángel dice:
|
| Lamento que un ser de tan alta ignorancia opine. Gracias a Cervantes se conoce la lengua española en prosa. Al margen de sus dsatinados comentarios, creo que este señor, no lo llamaría escritor porque le falta el ingrediente principal para serlo que es "La Humildad", tendría que reeler a quines critica y conocer más en profundidad lo que esas plumas dicen. Doy gracias a Dios que su aburrimiento de vida no sea contagioso.Como dirían en mi barrio: "Un pobre tipo" |
| maikol071@hotmail.com |
| |
08/02/08 | 06:45: gabriel delgar dice:
|
| Pero quièn es este señor?
Quién es este caballero que nos dice ignorantes porque nos aburrimos con Manucho y nos divertimos con Julio? Quién es este señor que para ser leído por alguién debe vomitar tantas barbaridades? Coincido con él en una cosa: no debería haber nacido. |
| gabrieldelgar@yahoo.it |
| |
04/01/08 | 10:36: SAUL SANCHEZ dice:
|
| Cortázar es uno de los mejores cuentistas del siglo XX a nivel mundial. Tanto su portentosa imaginación como su destreza en el manejo de la lengua logran conformar un genio literario deslumbrante y exquisito, como pocas veces ha dado la literatura argentina, sólo comparable en su calidad a la obra narrativa de Borges. |
| shivanath555@yahoo.com.ar |
| |