Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Benedetti Borges Cortázar Gelman Saramago
 Buscar en el sitio   
| Martes 22 de julio de 2014
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Escribí tu comentario Enviá este artículo Envialo a un amigo Votá este artículo Votá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto
Legado de Borges busca sede

Legado de Borges busca sede

Se trata de unos 20.000 objetos, entre manuscritos corregidos, fotografías, cartas personales, retratos y libros inhallables en comercios del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Sólo falta el lugar donde la Secretaría de Cultura prom

"Es uno de los mejores escritores de la literatura universal y cuando han pasado 21 años de su muerte Buenos Aires no cuenta aún con un lugar que contenga y muestre la obra que nos ha legado en toda su dimensión", explicó a IPS Alejandro Vaccaro, autor de "Borges. Vida y Literatura" y uno de los impulsores del proyecto.

Vaccaro es presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, integrada por expertos en la obra del creador de "El Aleph". La entidad es dueña de la colección que nutrirá el museo. La idea es crear también un centro de estudios y documentación, un lugar para cursos sobre su obra y un fondo editorial, precisó.

El conjunto de objetos fue presentado ya por la asociación en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, a mediados de 2006, en ocasión del vigésimo aniversario de la muerte del escritor ganador en 1980 del Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, el mayor reconocimiento de literatura en lengua española.

"El museo es una deuda que tenemos los argentinos con Borges", sostuvo Vaccaro. "Cientos de turistas que vienen a Buenos Aires del exterior o del interior del país buscan afanosamente un lugar donde saciar la curiosidad que este hombre despierta y recorren sitios que son símbolos de su literatura", remarcó.

En la capital argentina hay varios circuitos turísticos por los sitios que frecuentaba Borges. Los barrios que caminó, las calles y lugares que inspiraron sus trabajos, las casas en las que vivió, los bares y librerías donde pasaba las horas, son objeto de culto para sus lectores de todo el mundo.

En 1995 se inauguró el Centro Cultural Borges en un sector de la Galerías Pacífico, un edificio construido en el siglo XIX en el centro de la ciudad. Pero se trata de un espacio para la realización de muestras plásticas, música, danza, cine, teatro, videos no necesariamente vinculados al autor de "Fervor de Buenos Aires".

El proyectado museo tendría un ambiente que recree la austera habitación de Borges en su apartamento de la céntrica calle Maipú. Allí vivió la mayor parte de su vida, junto a su madre, Leonor Acevedo, y la empleada, Epifanía Uveda de Robledo, cuenta Vaccaro. Se podrán ver fotografías y retratos del escritor de célebres pintores.

También habrá traducciones de sus libros a más de 25 idiomas, cartas de su madre, con la que vivió hasta que ella murió en 1975 a los 99 años, y también de su hermana, Norah. Se verán fotografías y documentos personales como su pasaporte o su libreta de matrimonio con Elsa Astete, con quien estuvo casado de 1967 a 1970.

Pero para los que conocen su obra, sin dudas los documentos más reveladores son los manuscritos en los que el autor deja ver las tachaduras y correcciones de poemas y cuentos, o los ejemplares de libros inhallables que él mismo se negó a reeditar como "Inquisiciones" o "El tamaño de mi esperanza".

La secretaría de Cultura de la Nación apoyó la iniciativa y ofreció un edificio construido en 1746 por la orden católica Compañía de Jesús, ubicado en San Telmo, en el casco histórico de ese primer barrio que tuvo Buenos Aires. La construcción es una de las más antiguas de la ciudad, situada a metros de la plaza Dorrego.

El lugar fue sucesivamente residencia de los jesuitas, hospital, asilo de ancianos, curtiembre y cárcel de mujeres hasta 1978. Ese año el presidio fue trasladado fuera de la ciudad y se abrió allí la Academia Superior de Estudios Penitenciarios y el Museo de la Penitenciaría. Pero las gestiones para el traslado se demoran.

El director de ese museo, Horacio Benegas, dijo a IPS que "ama" a Borges, pero que está "dolido" por el proyecto. Si bien admitió desconocer con certeza si se cambiará un museo por otro o si se utilizará para el de Borges el área de la academia, consideró que el escritor "no tiene nada que ver con este lugar".

Para Benegas, el edificio tiene sí un importante valor histórico y por su ubicación recibe una visita promedio de 350 personas por domingo. Lo ideal, a su juicio, sería que ubiquen el museo del escritor donde funciona la academia, sin trasladar el del Servicio Penitenciario Federal.

"El lugar es perfecto y la idea de cederlo fue del secretario de Cultura, José Nun", aclaró Vacaro. El funcionario prometió incluso que aceleraría las gestiones que realiza el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, que es el encargado de definir el asunto.

Respecto de María Kodama, la viuda de Borges, Vaccaro cree que no puede haber objeciones al museo.

Kodama fue secretaria del escritor desde 1975 y se casó con él en 1986, un mes antes de que muriera en Ginebra. "Ella es heredera de los derechos de su obra, pero nosotros no pensamos publicar sus libros", subrayó.

Las relaciones entre Kodama y Vaccaro no son buenas. El biógrafo de Borges estuvo muy cerca de Uveda, más conocida como "Fanny", quien fue la empleada de la familia Borges y la mujer que cuidó del escritor y de su madre por más de 35 años.

A partir de sus conversaciones con Fanny, Vaccaro escribió "El señor Borges".

En esa obra se indica que, poco antes de morir, el escritor cambió su testamento original, en el cual dejaba la mitad de sus bienes a Fanny, por otro que desviaba ese patrimonio a Kodama. La empleada fue despedida y acusada por la viuda de llevarse trastos de cocina y una foto de su empleador.

Marcela Valente

07-09-2007
Fuente: 7 días
Enterate ahora

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Más notas de Jorge Luis Borges

Cada vez más expertos contemporáneos llegan a la conclusión de que el escritor Jorge Luis Borges anticipó la Red Mundial. 28-01-2008

¿Borges anticipó Internet?

Muchos críticos observan en varios relatos del escritor la construcción de distintas figuras y conceptos que vaticinan aspectos de la era virtual 28-01-2008

Jorge Luis Borges en el presagio del inconmensurable mundo de internet

El escritor argentino Jorge Luis Borges podría parecer un candidato improbable para ser nombrado el Hombre que Descubrió Internet. 27-01-2008

Desde su anticuado punto de vista, Borges tuvo una visión del futuro

Obras destacadas de Jorge Luis Borges

Fervor de Buenos Aires Fervor de Buenos Aires Historia universal de la infamia Historia universal de la infamia El aleph El aleph
La muerte y la brújula La muerte y la brújula El Hacedor El Hacedor El informe de Brodie El informe de Brodie
El libro de arena El libro de arena La cifra La cifra Los conjurados Los conjurados
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Argentino Argentina
1899 - 1986

El 24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges en Buenos Aires, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, en la casa familiar de la calle Tucumán, entre Esmeralda y Suipacha.
En 1921, Borges "descubre" los suburbios porteños que aparecen frecuentemente en sus primeros libros de poesía (Fervor de Buenos Aires, 1923; Luna de enfrente, 1925; Cuaderno San Martín, 1929) y comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos


.:Ver biografía completa
 
T

 Textos de Borges

A Francisco López Merino (Poesía)
Afterglow (Poesía)
Ajedrez (Poema)
Al horizonte de un suburbio (Poesía)
Arrabal (Poesía)
Atardeceres (Poesía)
Ausencia (Poesía)
Barrio Norte (Poesía)
Barrio recuperado (Poesía)
Benarés (Poesía)
Borges habla sobre sus libros ()
Borges y yo (Texto)
Calle con almacén rosado (Poesía)
Calle desconocida (Poesía)
Caminata (Poesía)
Campos atardecidos (Poesía)
Carnicería (Poesía)
Casi juicio final (Poesía)
Cercanías (Poesía)
Conferencia en francés dictada por Jorge Luis Borges en el Collège de France en 1983. ()
Conferencia pronunciada por Borges en la Universidad de Austin, Texas en 1968 ()
Cristo en la cruz (Poema)
Curso de los recuerdos (Poesía)
Dakar (Poesía)
Despedida (Poesía)
Dulcia linquimus arva (Poesía)
El amenazado (Poesía)
El asesino desinteresado Bill Harrigan (Cuento)
El ciego (Poesía)
El cuento y yo ()
El evangelio según San Marcos (Cuento)
El informe de Brodie (Cuento)
El libro de arena (Cuento)
El paseo de Julio (Poesía)
El Sur (Poesía)
El truco (Poesía)
Elegía de los portones (Poesía)
Emma Zunz (Cuento)
Final de año (Poesía)
Fundación mítica de Buenos Aires (Poesía)
Hombre de la esquina rosada (Cuento)
Inscripción en cualquier sepulcro (Poesía)
Inscripción sepulcral (Poesía)
Isidoro Acevedo (Cuento)
Jactancia de quietud (Poesía)
Jardín (Poesía)
Juan López y John Ward (Poema)
La casa de Asterión (Cuento)
La Espera (Cuento)
La intrusa (Cuento)
La noche de San Juan (Poesía)
La noche que en el Sur lo velaron (Poesía)
La plaza San Martín (Poesía)
La poesía gauchesca ()
La promisión en alta mar (Poesía)
La Recoleta (Poesía)
La rosa (Poesía)
La suma (Poema)
La vuelta (Poesía)
Las calles (Poesía)
Las ruinas circulares (Cuento)
Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922 (Poesía)
Llaneza (Poesía)
Los dos reyes y los dos laberintos (Cuento)
Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad (Poesía)
Mi vida entera (Poesía)
Montevideo (Poesía)
Muertes de Buenos Aires (Poesía)
Nietzsche. El propósito de Zarathustra ()
Nuestro deber es la verosímil esperanza ()
Para una calle del Oeste (Poesía)
Remordimiento por cualquier muerte (Poesía)
Rosas (Poesía)
Sábados (Poesía)
Sala vacía (Poesía)
Singladura (Poesía)
Trofeo (Poesía)
Ulrica (Cuento)
Ultimo sol en Villa Ortúzar (Poesía)
Un patio (Poesía)
Una despedida (Poesía)
Veinticinco de Agosto,1983 (Cuento)
Versos de catorce (Poesía)
 
N

 Noticias de Borges

''Lo que Borges nos contó'' en el teatro La Ranchería31-07-2010
''Lo que Borges nos contó'' en el teatro La Ranchería
El texto inédito de una supuesta novela de Borges 23-05-2010
El texto inédito de una supuesta novela de Borges
Borges y Kafka se unen en la Bienal de Arte de Buenos Aires 25-03-2010
Borges y Kafka se unen en la Bienal de Arte de Buenos Aires
El pabellón argentino en la Feria de Frankfurt estará inspirado en un cuento de Borges21-12-2009
El pabellón argentino en la Feria de Frankfurt estará inspirado en un cuento de Borges
Nueva edición monumental de obras completas de Borges06-12-2009
Nueva edición monumental de obras completas de Borges
El nuevo museo dedicado a Jorge Luis Borges abrirá sus puertas por un día13-11-2009
El nuevo museo dedicado a Jorge Luis Borges abrirá sus puertas por un día
Un Borges íntimo en la Feria del Libro de Santiago 02-11-2009
Un Borges íntimo en la Feria del Libro de Santiago
Subastan el único autorretrato de Borges26-09-2009
Subastan el único autorretrato de Borges
La relación entre Borges y Francia, tema de especialistas locales y extranjeros03-09-2009
La relación entre Borges y Francia, tema de especialistas locales y extranjeros
El Atlas de Borges 24-07-2009
El Atlas de Borges
Editan ''Los caminos de Federico'' y ''Borges poeta''25-06-2009
Editan ''Los caminos de Federico'' y ''Borges poeta''
Jorge Luis Borges, el literato de Argentina 14-06-2009
Jorge Luis Borges, el literato de Argentina
Con el eje puesto en Borges, comienza el Foro de Traducción Especializada 03-06-2009
Con el eje puesto en Borges, comienza el Foro de Traducción Especializada
Borges, Pinochet y el Nobel10-04-2009
Borges, Pinochet y el Nobel
Beschreibung eines Kampfes o el cruce entre Jorge Luis Borges y Francisco Soto y Calvo20-03-2009
Beschreibung eines Kampfes o el cruce entre Jorge Luis Borges y Francisco Soto y Calvo
Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea: trayectorias, opiniones, disensos24-02-2009
Jorge Luis Borges y Eduardo Mallea: trayectorias, opiniones, disensos
Por el momento los restos de Borges no serán repatriados a la Argentina21-02-2009
Por el momento los restos de Borges no serán repatriados a la Argentina
Proponen repatriar los restos de Jorge Luis Borges12-02-2009
Proponen repatriar los restos de Jorge Luis Borges
Las Navidades de Borges25-12-2008
Las Navidades de Borges
Una escultura reúne a Borges con sus ancestros portugueses 09-12-2008
Una escultura reúne a Borges con sus ancestros portugueses
El amigo americano de Borges29-11-2008
El amigo americano de Borges
Homenaje a Borges en el Festival de Mar del Plata13-11-2008
Homenaje a Borges en el Festival de Mar del Plata
María Kodama: el escándalo Borges06-10-2008
María Kodama: el escándalo Borges
Fernando Flores: ''Borges es más homenajeado afuera que aquí en el país''08-09-2008
Fernando Flores: ''Borges es más homenajeado afuera que aquí en el país''
La obra de Borges, el mejor premio para una niña lectora26-08-2008
La obra de Borges, el mejor premio para una niña lectora
Editan en España Enciclopedia Borges 10-08-2008
Editan en España Enciclopedia Borges
Borges sigue vivo  15-07-2008
Borges sigue vivo
César Aira afirma que Cortázar es un Borges de segunda categoría08-07-2008
César Aira afirma que Cortázar es un Borges de segunda categoría
Celebrarán en España este lunes encuentro literario en honor a Borges13-06-2008
Celebrarán en España este lunes encuentro literario en honor a Borges
Viuda de Borges pedirá 1 euro simbólico al periodista que acusa de difamación  14-05-2008
Viuda de Borges pedirá 1 euro simbólico al periodista que acusa de difamación
Tom Wolfe: ''En EE.UU. no supieron leer a Borges''02-05-2008
Tom Wolfe: ''En EE.UU. no supieron leer a Borges''
Borges y los piqueteros12-04-2008
Borges y los piqueteros
Borges verá publicada una biografía sentimental a partir de sus manuscritos 30-03-2008
Borges verá publicada una biografía sentimental a partir de sus manuscritos
La sede española de la Fundación Borges, en la biblioteca de Retiro29-02-2008
La sede española de la Fundación Borges, en la biblioteca de Retiro
Escribir con Borges28-02-2008
Escribir con Borges
El Borges de Adolfo Bioy Casares24-02-2008
El Borges de Adolfo Bioy Casares
Papelón con Borges durante un acto cultural en Córdoba 20-02-2008
Papelón con Borges durante un acto cultural en Córdoba
El mundo según Borges07-02-2008
El mundo según Borges
''El atlas de Borges'' recoge más de 130 fotografías y textos de sus viajes por el mundo28-01-2008
''El atlas de Borges'' recoge más de 130 fotografías y textos de sus viajes por el mundo
Perla Sassón-Henry: ''Hemos logrado que leer 'La intrusa' de Borges sea pasar por diez videojuegos''16-01-2008
Perla Sassón-Henry: ''Hemos logrado que leer 'La intrusa' de Borges sea pasar por diez videojuegos''
Jorge Luis Borges, el visionario que anticipó Internet08-01-2008
Jorge Luis Borges, el visionario que anticipó Internet
María Teresa Forero: ''Está en la vida de Borges las claves de su obra''15-12-2007
María Teresa Forero: ''Está en la vida de Borges las claves de su obra''
Homenaje a Borges en la Feria del Libro de Venezuela16-11-2007
Homenaje a Borges en la Feria del Libro de Venezuela
Horacio González: ''A Borges también deben leerlo los revolucionarios''14-11-2007
Horacio González: ''A Borges también deben leerlo los revolucionarios''
Hubo que esperar 30 años para ver actuar a Borges29-10-2007
Hubo que esperar 30 años para ver actuar a Borges
Se presentó un documental sobre Jorge Luis Borges  20-10-2007
Se presentó un documental sobre Jorge Luis Borges
Borges inspira la última película de Francis Ford Coppola20-10-2007
Borges inspira la última película de Francis Ford Coppola
Pagan 10 mil dólares por edición original de Borges 17-10-2007
Pagan 10 mil dólares por edición original de Borges
Con una base de $48.000, subastan un libro de Borges 03-10-2007
Con una base de $48.000, subastan un libro de Borges
La editorial que rechazó a Borges y a Nabokov 12-09-2007
La editorial que rechazó a Borges y a Nabokov
Legado de Borges busca sede 07-09-2007
Legado de Borges busca sede
''Todos los escritores argentinos nos sentimos hijos de Borges''24-08-2007
''Todos los escritores argentinos nos sentimos hijos de Borges''
Jorge Luis Borges y el antisemitismo16-08-2007
Jorge Luis Borges y el antisemitismo
Rescata Pastormerlo el verdadero trabajo de Borges 10-08-2007
Rescata Pastormerlo el verdadero trabajo de Borges
Kodama acercó la obra de Borges a los adolescentes03-08-2007
Kodama acercó la obra de Borges a los adolescentes
Aparecen revelaciones sobre Jorge Luis Borges01-08-2007
Aparecen revelaciones sobre Jorge Luis Borges
Juicio en diciembre por presunta difamación contra la viuda de Borges13-07-2007
Juicio en diciembre por presunta difamación contra la viuda de Borges
Borges, Dalí y Sartre, en reportajes imperdibles10-07-2007
Borges, Dalí y Sartre, en reportajes imperdibles
Se estrena obra sobre Borges28-06-2007
Se estrena obra sobre Borges
Borges conoció a Gardel26-06-2007
Borges conoció a Gardel
Kodama resalta a Borges y a Kafka como referentes culturales 22-06-2007
Kodama resalta a Borges y a Kafka como referentes culturales
21 años sin Jorge Luis Borges   14-06-2007
21 años sin Jorge Luis Borges
Praga en Buenos Aires, de Kafka a Borges14-06-2007
Praga en Buenos Aires, de Kafka a Borges
''Borges es un prosista menor y Cortázar no sabía escribir''09-06-2007
''Borges es un prosista menor y Cortázar no sabía escribir''
María Kodama desmerece a estudiosos de Jorge Luis Borges04-06-2007
María Kodama desmerece a estudiosos de Jorge Luis Borges
Saramago develó que un personaje de Borges vivió27-05-2007
Saramago develó que un personaje de Borges vivió
Subastan en 5.000 euros primera obra de Borges26-05-2007
Subastan en 5.000 euros primera obra de Borges
Inédito documental de Borges08-05-2007
Inédito documental de Borges
Borges fue un mago que transformó la lengua 01-04-2007
Borges fue un mago que transformó la lengua
Borges era su propio cuento11-03-2007
Borges era su propio cuento
Evidencia ensayo procedimientos literarios de Jorge Luis Borges  27-12-2006
Evidencia ensayo procedimientos literarios de Jorge Luis Borges
''Borges nunca dejó de decir lo que sentía, pero luego terminó arrepintiéndose''16-12-2006
''Borges nunca dejó de decir lo que sentía, pero luego terminó arrepintiéndose''
Encuentran manuscritos de Borges dados por desaparecidos12-12-2006
Encuentran manuscritos de Borges dados por desaparecidos
Estados Unidos: desaparecieron los manuscritos de dos cuentos de Borges y sospechan que los robaron11-12-2006
Estados Unidos: desaparecieron los manuscritos de dos cuentos de Borges y sospechan que los robaron
Escritores y pensadores recuerdan a Jorge Luis Borges en un ciclo de diálogos en Barcelona 20-11-2006
Escritores y pensadores recuerdan a Jorge Luis Borges en un ciclo de diálogos en Barcelona
Poeta mexicana homenajea a Borges16-11-2006
Poeta mexicana homenajea a Borges
“Con Borges conversamos y bebimos hasta el amanecer”12-11-2006
“Con Borges conversamos y bebimos hasta el amanecer”
Comenzó la XI Exposición del Libro y las Arte “Por Siempre Borges”05-11-2006
Comenzó la XI Exposición del Libro y las Arte “Por Siempre Borges”
Kodama critica libro con confidencias de Borges a Bioy30-10-2006
Kodama critica libro con confidencias de Borges a Bioy
Homenaje a Jorge Luis Borges22-10-2006
Homenaje a Jorge Luis Borges
 20-09-2006
"El símbolo de la política argentina es el laberinto de Borges"
María Kodama habla de Borges15-09-2006
María Kodama habla de Borges
Homenajean a Borges en Alemania en su aniversario luctuoso05-09-2006
Homenajean a Borges en Alemania en su aniversario luctuoso
Ver otras noticias de literatura
Atlantes de papel Atlantes de papel
Adoctrinamiento, creación y tipografía en la Monarquía Hispánica de los siglos XVI y XVII

En este libro hallará el lector una serie de reflexiones alrededor del impacto de la cultu... Ampliar

Comprar$ 79.00

Diseño web

Canal RSS Blogs

Basta ya de dolor, de morir, de atentar
En positivo...
La crítica literaria
REFLEXIÓN INDIGENA
La verdad de ser uno (dadaismo puro)
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Corrección de textos
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

LUCHA Y VENCERÁS
LOS CUBOS DE TIAWANACU - por José Alvarez López
FÍSICA Y CREACIONISMO - por José Alvarez López
EL CERO Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN- por José Alvarez López
Paladines
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿A qué cuento pertenece la inolvidable frase ''Ésto lo estoy tocando mañana''?
Casa tomada
El Perseguidor
La autopista del sur
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.
Eduardo Basualdo: Reflujo
Hasta el 10-08-2014
Lucas Cranach
Alemán 1472-1553
Ciraigo I
Una obra de Julio María Medeiros Muñoz
Ars Photo 2014
Cierra el 08-09
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Mercadolibros Occidentes Designio 66 Escuchanos
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
PotreritoDurante el tiempoSedúcemePoemas de autoayuda y aforismos para morir mejorentrar@salir.ser.estarTelares en la finitudCuarto Oscuro Entre café y manzanillaDe vosAsociación ilícita
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS