24 de abril de 1479
Muere Jorge Manrique
No se tienen datos precisos acerca del nacimiento de Manrique, se cree que nació en Paredes de Nava, España, alrededor de 1440. Su obra poética fue bastante escasa, de un tono satírico y amoroso, dentro de la poesía cancioneril de esos tiempos. Sin ser cuidadoso de la rima, Manrique utilizó un lenguaje más bien vulgar. Escribió coplas entre las que se destacó "Coplas a la muerte de su padre", obra universalmente conocida y de la que Lope de Vega dijo:"merecía estar escrito con letras de oro".
Participó en varias batallas siempre a favor de la reina Isabel. Fue herido gravemente en la batalla de Uclés y fue sepultado allí mismo.
|
Calificación:
Aún no han votado este texto
-
Ingresá tu voto
|
| Comentarios de nuestros lectores -
Escribí tu comentario |
24/04/08 | 22:58: Marco A. Guerrero Caballero dice:
|
| Texto sencillo pero profundo, iluminado con la palabra común pero de sentido armonioso, de una belleza natural los versos hechos, sin vaniloquios, directo al tema, extrayendo del ser ese contenido humano latente en la piel, traducido con el sentimiento en la voz, lo que lo hace perdurable. |
| maranguec@hotmail.com |
| |
|
|