la vieja renga |
Volviendo de una trepada Por sierras Comechingones Tuve ansias de porrones De cerveza bien helada Y con la mente copada Con esa sana obsesión Enfilé mi dirección Pa´ un humilde ranchito Que de lejos yo veía A un costao de la montaña Donde en la puerta había escrito Con letra de poca maña Un cartel que así decía...
“Se vende bebida fría y la comida es casera”
El que tiene sed no espera Y ahí no mas me mandé adentro Trasponiendo la tranquera, Hasta que al perro lo encuentro. Cimarrón de pelo oscuro, Con las orejas marrones Mostrándome sus colmillos Pá morderme los garrones Y ladrando sus insultos Logrando que mis dos bultos Se achiquen cobardemente Pues fue todo redepente. Y pecando de prudente Yo me alejé reculando.
Después anduve oteando Hasta el fondo e´la vivienda Mientras el perro ladrando Me tiraba tarascones Que yo esquivaba saltando Mientras batía las palmas Pá que saliera un humano Que me diera alguna mano Pá salvar mis pantalones.
Una vieja medio renga Que ni caminar podía Calmó al perro al instante Con un gesto de su mano Y con tono e´buen talante Me dijo...¡Hola paisano... ¡ -Estoy con el amasijo Para el pan del mediodía Tengo chorizo casero, Torta frita y queso e´cabra Pa´l chivito falta poco… Y yo que usted me lo espero También hay vino patero Si a usted le gusta tomar Y si se queda a almorzar No se le cobra el primero-.
Como soy bien educao Y sensible a la pobreza Como pà no despreciarla Dije no con la cabeza Y le hable correctamente
¡Gracias doña... Solo quiero una cerveza..! -Sírvame en esta mesa La mas fría que usted tenga..-
Ella se puso muy tiesa Y me dijo con voz ronca ¿La quiere con la picada…? Por no tenerla con bronca Le dije… !Pero si, doña… Escondió bien su ponzoña Y me abandonó la renga.
Al rato trajo un porrón De cerveza un poco fría Y un platito en el que había Cuatro daditos de queso Dos rodajas e´salamín, Papas fritas había algunas Un solo par de aceitunas Y le agradecí por eso.
A la hora de pagar Le hice señas por la cuenta Y cuando leí, -$Cincuenta-... En un cacho e´papelito Se me frunció el culito Por dejarme asì currar Por aquella vieja renga. Pero me quedé cabrero Aunque aquí nunca mas venga, Pues eso debí pagar Para que su fiel perrazo No me mordiera al partir.
Por eso ahora al salir Yo le aconsejo amigazo Siempre hay que preguntar Cuando se trata e´dinero Pa´no tener que llorar Cuando le den el trancazo.
Subido por victor hugo
| Comentarios - Escribí tu comentario |
07/01/09 | 19:09: Alicia Bertero dice:
|
qué risa me dio la situación! pobre vieja renga, después de todo habrá necesitado ganarse unos pesitos con la ayuda del perrazo... ¿pero no te ha pasado en otros entornos, por ej. restaurant de renombre? ja ja ja (Alicia-luces y sombras)
|
20/11/08 | 13:43: Isabel Alicia Fernandez dice:
|
Pero amigo Victor Hugo, te apretaron un montón, primero fue el cimarrón y despues la vieja renga "que pa´ cobrar no era manca". Menos mal...Muy buenas sus décimas y envueltas en jocosidad, como siempre.Te saluda cordialmente Alicia (luz de luna)
|
20/11/08 | 08:59: Ana M. Deliberto dice:
|
Hola víctor la verdad me hizo dar mucha risa tus versos, y como no valen menos que cinco estrella, aquí te dejo la respuesta.
Un beso desde San Luis capital.
Caro debiste pagar
la cerveza a esa vieja,
encima ahora te queja
por no saber conversar
¿Cuánto le debiste dar
sólo por tu cobardía?
A ese perro que ella tenia
lo dominas a tu antojo
si lo miras a los ojos
le quitas esa manía
No es cuestión de valentía
si no de seguridad
en ti mismo y es verdad,
así lo dijo mi tía
O por la duda si fía.
siempre debes preguntar,
nunca se debe confiar,
aunque ya tarde aprendiste
y el dinero tú le diste.
sin saberte valorar.
|
20/11/08 | 04:31: mabella dice:
|
Hola Victor Hugo...Ja...Ja...Te saliò cara la cerbeza y los cachitos de queso. Pero debes estar agradecido...que el perro no te mordiera. chao (Dama de noche)
|
|