Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 24 de mayo de 2012
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
El fantástico viaje a bordo del Beagle

Charles Darwin

Noticias RSS Noticias

El fantástico viaje a bordo del Beagle

En la literatura de viajes son contadas las obras que han conseguido una perfecta amalgama de curiosidad intrépida, destreza narrativa y reflexión de alto vuelo.

Tristes trópicos, de Jacques Levi-Strauss, supo hacerlo en el campo de la antropología. Y Viaje en el Beagle, de Charles Darwin, hizo lo propio en el de las ciencias naturales. Que en 2009 se conmemore el bicentenario de su nacimiento nos da una excusa para hincar el diente a este triple clásico de la literatura científica, inglesa y naturalista.
wikipedia

Cinco años duraron las andanzas del joven Darwin en el Beagle, un bergantín británico comisionado para bordear las costas sudamericanas con objetivos cartográficos. En 1831, con 22 años de edad, se embarcó en Plymouth en calidad de naturalista, en una travesía con escalas en Río de Janeiro, Buenos Aires, Patagonia y Galápagos, que le devolvería a casa con un diario de viaje y el germen de una teoría revolucionaria.

De familia acomodada, este hijo de la Ilustración británica, licenciado en Teología y dotado con una aguzada capacidad de observación, encarna un momento en la historia de la ciencia en la que el aventurero, el gentleman y el erudito se funden en una sola persona, con tiempo y recursos para dedicar varios años a un itinerario formativo (de ahí esa despreocupación ausente en Levi-Strauss, a quien la idea del retraso que la expedición produciría a su carrera no dejaba dormir en las noches amazónicas).

Como un Indiana Jones de su tiempo, escaló picos, atravesó desiertos a pie o a lomo de mula; se internó en la pampa con los gauchos, alimentándose de animales exóticos, exponiéndose a tribus hostiles, tormentas, insolaciones y a la picadura de todos los bichos imaginables. Hipocondríaco, propenso a la morriña y a los mareos (¡todo el trayecto mareado!), no dejó piedra sin remover ni fósiles y plantas sin coleccionar, en tal cantidad que sus compañeros se preguntaban si se había propuesto hundir al Beagle.

Fue testigo compasivo del exterminio de los aborígenes a manos de criollos como cierto gobernador argentino, cuya "ocupación favorita es la cacería de indios; en poco tiempo mató a 48 y vendió sus niños a tres o cuatro libras la pieza". En Tierra del Fuego presenció el retorno de tres indios yamanas que habían sido "civilizados" en Gran Bretaña y que los ingleses repatriaron con la piadosa esperanza en que evangelizarían a los suyos; un funesto experimento de cuyo desenlace da cuenta con lujo de detalles.

A los ojos de los lectores de la época, su odisea fue un fascinante viaje en el tiempo: arrancó de la cumbre de la civilización (Gran Bretaña) y remontó los estadios históricos, pasando de la barbarie (las repúblicas sudamericanas) al salvajismo (los indígenas), y culminando en la prehistoria (las extrañas criaturas de las Galápagos). Y todo con el apoyo de Robert Fitz Roy, el capitán de 26 años que reclamó la presencia a bordo de un naturalista para no enloquecer de soledad. Los dos jóvenes simpatizaron, aunque el primero se arrepentiría de haber dado al segundo la oportunidad de preparar el tiro de gracia al relato del Génesis. Porque en su vagabundeos australes Darwin anotó las observaciones que resultarían vitales en el desarrollo de la teoría de la selección natural.

Del periplo del Beagle se dice que es uno de los más famosos viajes marítimos de la historia. A mí me parece uno de los más portentosos recorridos jamás narrado. Que un libro científico haya aguantado tan bien el paso del tiempo se debe a su escritura, y en especial a sus vívidas descripciones de animales, paisajes y personas, como la reina Pomarre de Tahití, pintada como "una mujerona torpe, sin ninguna belleza, gracia o dignidad. Sólo posee un atributo real: una perfecta inmovilidad expresiva en cualquier circunstancia". Un oportuno recordatorio de que un pensamiento científico alcanza su mayor eficacia cuando viene unido a una formulación clara, amena y elegante.

Por Pablo Franchescutti

29-12-2008
Fuente: Soitu.es

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
03/07/11 | 18:18: LESCANO MARIELA dice:
SOY BIBLIOTECARIA DE EPN°41 DEL PARTIDO DE MERLO BS.AS TENEMOS 800 NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS. NUESTRA BIBLIOTECA POSEE UN N| DE INVENTARIO BAJO .Y NOS GUSTARIA IMPLEMENTAR EL PRESTAMO A DOMICILIO DE CUENTOS INFANTILES .ME GUSTARIA PUEDAN DONAR LIBROS PARA ESTE NIVEL EDUC .GRACIAS
LESCANOMARIELA @YAHOO.COM.AR
 
14/09/10 | 21:13: noemi dice:
Es realmente gratificante su actividad. Nosotras nos comunicamos con ustedes y nos sorprendio que nos contestaran. Gracias por la oportunidad. Cariños Jardín Maternal \"Los Aromitos\"
aca.noefigueroa@gmail.com
 
02/09/10 | 23:53: Andrea dice:
Me alegra saber que realizan donaciones a instituciones carenciadas. La E.P N° 70 de Quilmes cumple 50 años, es muy carenciada, necesitamos actualizar nuestra biblioteca, ya que la misma se enriquecio con donaciones de la gente...Nos gustaria mucho que nos tengan en cuenta para futuras donaciones.Desde ya mil gracias!!!!
carreandy@yahoo.com.ar
 
01/09/10 | 20:19: Veronica dice:
Hola mi nombre es Veronica, soy docente del jardin Nº 913, que limita con la carcel de Ezeiza, nuestros niños son muy carenciados y su unico contacto con los libros es en el jardin, por lo cual les pediria por favor, nos tengan en cuenta para proximas donaciones. Muchas gracias
jardin.913@hotmail.com
 
26/07/10 | 11:52: ana maria keergaard dice:
hola me gustaria donen libros a la escuela N°47 de Orense (BsAs)donde concurren niños de bajos recursos economicos y estan creando una biblioteca.Es una escuelita rural muy trabajadora .Gracias
stancovich@eternet.cc
 
14/06/10 | 20:20: Amalia dice:
Necesitamos libros....para la Biblioteca Escolar de La Paz Cba. es un pueblito donde los chicos q asisten a la misma...son de escasos recursos....
mil-y-una@hotmail.com
 
09/06/10 | 01:39: Daniela Alvarez dice:
Hola. Soy Prof de Pract del Lenguaje de 1º a 3º de una escuela secundaria que esta ubicada en el casco de una estancia, nuestros alumnos son chicos de campo que permanecen en la escuela una semana y dos en sus casas.Abrió hace dos años y realmente nos hacen falta muchos libros para que los chicos lean en sus casas. ¿Podrian tenernos en cuenta para una futura donación? muchas gracias.
katealvarez1978@hotmail.com
 
20/02/10 | 22:37: Gloria Corina Jiménez dice:
Soy docente de 6ºaño en la E.P Nº5 de Villa Ramallo y prof.de P.del Lenguaje en la E.S Nº1 y Nº5 de Ramallo.Participamos en concursos de la Feria del Libro con mis alumnos porque ¡NECESITAMOS LIBROS!Les agradeceríamos su colaboración.Además me interesa saber sobre concursos literarios infantiles y juveniles con anticipación Muchas gracias!
corina1301@hotmail.es
 
22/09/09 | 19:11: Susana dice:
hola .. soy bibliotecaria de la ESB Nº8 de la localidad de San Pedro. por favor necesito una donación de libros... no tenemos enciclopedias, necesitamos novelas, cuentos obras de teatro, libros de texto de geografía, historia, biología, lengua, etc...
smdotti28@hotmail.com
 
12/06/09 | 20:07: ana dice:
En el jardin 911 de Carmen de Patagones hacemos "la hora de la lectura".Necesitamos libros de cuentos,también videos,dvd y juegos de mesa para 3-4-5-años. Gracias por tu solidaridad!
anarosso-911@hotmail.com
 
09/05/09 | 15:27: silvana dice:
NECESITAMOS LIBROS!!!! Somos de Lezama partido de Chascomús¡¡ Manden para LEZAMA LEZAMA EXISTE!!! 8 AÑOS hace que tenemos un proyecto de lectura ."UN VIAJE SIN FIN" se llama. Todas los lunes los alumnos de mi esc. se llevan un libro para leer y lo comentan los viernes-VENGAN, ESTÁN INVITADOS AL ESPECTÁCULO!Muchas gracias por darnos una oportunidad!
silmir_12@hotmail.com
 
Diseño web

 

Más noticias

Homenaje a Alejandra Pizarnik a 40 años de su muerte 03.05   Homenaje a Alejandra Pizarnik a 40 años de su muerte
7 de junio, Día del Periodista 27.04   7 de junio, Día del Periodista
Las cartas de Cortázar 24.04   Las cartas de Cortázar
Comienza el Encuentro Binacional de Poesía en Río Negro 24.04   Comienza el Encuentro Binacional de Poesía en Río Negro
Galeano recupera en 365 relatos ''las voces que no se oyen'' 24.04   Galeano recupera en 365 relatos ''las voces que no se oyen''
El próximo jueves comienza la Feria del Libro de Buenos Aires 16.04   El próximo jueves comienza la Feria del Libro de Buenos Aires
Borges y la guerra de Malvinas 02.04   Borges y la guerra de Malvinas
El Nobel de la literatura infantil para una argentina 01.04   El Nobel de la literatura infantil para una argentina
Tributo a Lovecraft 12.03   Tributo a Lovecraft
Poetas de América Latina participarán en el IV Festival de Poesía de Puerto Rico 04.03   Poetas de América Latina participarán en el IV Festival de Poesía de Puerto Rico
La UNCuyo tiene la mejor biblioteca digital del país 04.03   La UNCuyo tiene la mejor biblioteca digital del país
Se encuentra abierta la inscripción al Seminario ''Sociolinguística'' en La Maestría en Literatura para Niños 22.02   Se encuentra abierta la inscripción al Seminario ''Sociolinguística'' en La Maestría en Literatura para Niños
La casa de Saramago será residencia para escritores 21.12   La casa de Saramago será residencia para escritores
La SADE anunció cambios y premió a Abelardo Castillo 17.12   La SADE anunció cambios y premió a Abelardo Castillo
Fuerte presencia argentina en 25 aniversario FIL Guadalajara 24.11   Fuerte presencia argentina en 25 aniversario FIL Guadalajara
Ver más noticias
El devorador y otros cuentos de horror El devorador y otros cuentos de horror


"El Devorador" retoma la mística del círculo literario de H.P. Lovecraft y su parti... Ampliar

Comprar$ 50.00

Diseño web

Canal RSS Blogs

Otra lluvia más.
A mi nieta Felicitas
ATAHUALPA YUPANQUI: a dos décadas de su cabalgata pa´l silencio por JAVIER PEÑOÑORI
Apuntes para la memoria
PANACEA
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Talleres Literarios 2012
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

LA CAUTIVA por Edmundo Cartos
Testigos libres
Corrección de textos
Poque sabes... Miryam C. de Seia
Pequeños poemas
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es el título y a qué autor pertenece el cuento que comienza: Mañana sería Navidad, y aun mientras viajaban los tres hacia el campo de cohetes, el padre y la madre estaban preocupados.
La culpa suprema, de Leopoldo Lugones
El cuento de Miseria, de Ricardo Güiraldes
El regalo, de Ray Bradbury
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
El grito del ''Guernica'' sigue vigente
Hoy se conmemoran 75 años del bombardeo que inspiró a Picasso.
El Lamento de los Muros
Hasta el 01-07-2012
Rafael de Sanzio
Italiano 1483-1520
Una furtiva lágrima
Una obra de Jorge Colombo
Expo-artistas 2012 en el Centro Cultural Borges
Cierra el 15-10
Museo Nacional de Bellas Artes
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
Madurez grafológica: Edades no cronológicasPerestroikaEl sobrevivienteHistorias con versosExplicaciones y retratosRonda de PretextosPalabras Escritas Vol. 4Stella ManhattanEl plan infinitoPaíses bajos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2012- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS