Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Noticias Efemérides Autores para conocer Recomendados Agenda Concursos Lugares Servicios Ventas Trivia
 Buscar en el sitio   
| Jueves 24 de mayo de 2012
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Cerca del Nobel

Este jueves 7 de octubre se conocerá el ganador del Premio Nobel de Literatura otorgado por la Academia Sueca.

Noticias RSS Noticias

Cerca del Nobel

El próximo jueves 7 de octubre a las 13 horas se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010

El Premio Nobel de Literatura se asoma a las puertas acelerando el pulso de los escritores con gloria terrenal suficiente como para considerarse, a solas, merecedores de un lauro con aroma consagratorio.

Tambien el pulso de quienes aseguran escribir solo por el placer de hacerlo, sin afanes de perdurabilidad o galardones que arrojen un haz de luz sobre su obra y los saque a la superficie.

A ellos se suman los eternos candidatos, esos que aparentan una indiferencia suprema, pero esperan cada octubre el jueves definitorio que los haga estallar de alegría o de amargura inconfesa y sentarse a esperar en la penumbra otros 12 meses de esperanzas e incertidumbres mezcladas.

A pesar de la imprevisible Academia sueca, cuyas decisiones suelen ir por donde casi nadie lo espera, periodistas y críticos amantes de las cábales lanzan al aire cada año listas de posibles afortunados, de candidatos con más del 90 por ciento de probabilidades.

Así ha ocurrido ahora, pese a que un académico indiscreto anunció hace algunos días que ya estaba decidido el ganador de este 2010 en que el mundo se tambalea al borde de una crisis.

En 2009 la responsable del Salón del Libro de Goteborg, el más importante de Suecia, disparó al aire una flecha certera cuando afirmó: aun cuando no se debe violentar la barrera del mérito literario, ha llegado la hora de que el lauro recaiga de nuevo en una mujer, las menos favorecidas.

Y a manos de una mujer, la alemana Herta Muller, fue a descansar ese año el galardon codiciado. En cuanto al número de mujeres laureadas, el dato es ciento por ciento fidedigno: solo 12 lo merecieron, desde 1901, cuando se otorgó por vez primera.

Solo 12 han sido ungidas con el laurel literario más ambicionado el mundo.

Tal vez por eso ahora, las predicciones apuntan a una poeta africana, o no, mientras los augures deslizan su vaticinio seguido de una hilera de puntos suspensivos, a modo de salvaguarda, sin mencionar tampoco un nombre concreto.

En los últimos años, la Academia Sueca se tornó cada vez más imprevisible, dejando atrás lo que muchos consideraron un amago de costumbre en los años 80, según el editor noruego Stephen Farran-Lee.

Uno tenía la sensación entonces -comentó- que había una especie de orden establecido en función de los géneros literarios, los continentes, los sexos, pero ahora todo eso se volvió puro humo.

De todos modos los periodistas no renuncian, por la naturaleza misma de su oficio y un olfato husmeador por excelencia, a elaborar listas y más listas que, en esta ocasión contienen al menos 20 candidatos bien identificados.

Según consenso, hay nombres "calientes" como los de Tomas Tranströmer, Adam Zagajewski, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Mario Vargas Llosa, Ernesto Cardenal, Antonio Tabucchi, Don DeLillo y Carlos Fuentes.

Otros menos "calientes pero actuales", pregonan, son los de Amos Oz, Antonio Lobo Antunes, Assia Djebar, Juan Marsé, Javier Marías y John Ashbery.

El portugués Lobo Antunes, con una prosa que la poesía dinamita y devuelve desbordada de belleza y hondura, es uno de los autores que en los últimos años ha estado rondando con insistencia las cercanías de un Nobel, a la postre esquivo.

También están los que siempre apuestan a un principe de las letras que no necesita coronas para su reino, Bob Dylan. A el se suman los que más de una vez han sido señalados para ostentar el señorío de las letras : Salman Rushdie, Margaret Atwood, Milan Kundera, Michel Tournier, Haruki Murakami y Claudio Magri.

De todas fromas, nada es seguro. La Academia y su corte de exploradores de la creación literaria de todas partes del mundo, pueden dar un giro de 180 grados. Sólo restan horas para despejar la incógnita

Mientras, las deducciones proliferan y también los aficionados a leer las entrelíneas de la la historia de los premios para sacar sus cuentas.

Bien vale citar el rosario de sus hallazgos: "Europa es el continente más recompensado, las mujeres están abandonadas, la poesía no está bastante representada, la Academia sueca siente debilidad por las obras políticas".

El anuncio mañana jueves del próximo Nobel dirá la última palabra. Hasta entonces, paciencia.

06-10-2010
Fuente: Prensa Latina

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
Aún no han escrito ningún comentario. Escribí el tuyo



Enterate ahora

 

Más noticias

Homenaje a Alejandra Pizarnik a 40 años de su muerte 03.05   Homenaje a Alejandra Pizarnik a 40 años de su muerte
7 de junio, Día del Periodista 27.04   7 de junio, Día del Periodista
Las cartas de Cortázar 24.04   Las cartas de Cortázar
Comienza el Encuentro Binacional de Poesía en Río Negro 24.04   Comienza el Encuentro Binacional de Poesía en Río Negro
Galeano recupera en 365 relatos ''las voces que no se oyen'' 24.04   Galeano recupera en 365 relatos ''las voces que no se oyen''
El próximo jueves comienza la Feria del Libro de Buenos Aires 16.04   El próximo jueves comienza la Feria del Libro de Buenos Aires
Borges y la guerra de Malvinas 02.04   Borges y la guerra de Malvinas
El Nobel de la literatura infantil para una argentina 01.04   El Nobel de la literatura infantil para una argentina
Tributo a Lovecraft 12.03   Tributo a Lovecraft
Poetas de América Latina participarán en el IV Festival de Poesía de Puerto Rico 04.03   Poetas de América Latina participarán en el IV Festival de Poesía de Puerto Rico
La UNCuyo tiene la mejor biblioteca digital del país 04.03   La UNCuyo tiene la mejor biblioteca digital del país
Se encuentra abierta la inscripción al Seminario ''Sociolinguística'' en La Maestría en Literatura para Niños 22.02   Se encuentra abierta la inscripción al Seminario ''Sociolinguística'' en La Maestría en Literatura para Niños
La casa de Saramago será residencia para escritores 21.12   La casa de Saramago será residencia para escritores
La SADE anunció cambios y premió a Abelardo Castillo 17.12   La SADE anunció cambios y premió a Abelardo Castillo
Fuerte presencia argentina en 25 aniversario FIL Guadalajara 24.11   Fuerte presencia argentina en 25 aniversario FIL Guadalajara
Ver más noticias
 Quilmes Red Jazz Quilmes Red Jazz


...en esa especie de vigilia empezaron a desfilar por mi mente imágenes desvinculadas, com... Ampliar

Comprar$ 45.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

Otra lluvia más.
A mi nieta Felicitas
ATAHUALPA YUPANQUI: a dos décadas de su cabalgata pa´l silencio por JAVIER PEÑOÑORI
Apuntes para la memoria
PANACEA
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Clases particulares - Lengua y Literatura
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

LA CAUTIVA por Edmundo Cartos
Testigos libres
Corrección de textos
Poque sabes... Miryam C. de Seia
Pequeños poemas
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es la obra de Umberto Eco que fue llevada al cine interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman?
La isla del día antes
El nombre de la rosa
Baudolino
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
El grito del ''Guernica'' sigue vigente
Hoy se conmemoran 75 años del bombardeo que inspiró a Picasso.
El Lamento de los Muros
Hasta el 01-07-2012
Constantin Brancusi
rumano 1876-1957
Reloj abstracto
Una obra de Martín Darío Lopizzo
Expo-artistas 2012 en el Centro Cultural Borges
Cierra el 15-10
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
Por lo que tengoEl salto de los antílopesEva en el espejoPulmón de ManzanaLiteratura Americana FemeninaTrasegando historias en ritmo de vinoLos símbolos ocultos en el misterio de HamletFerialÚltimo inquilinoExplicaciones y retratos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2012- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS