Ir a la página de inicio de Escribirte
Portada | Biblioteca | Blogs | Foros | Tienda | Suscripción | Contacto | Especiales | Difusión cultural | Canales RSS RSS
Autores Obras Textos Entrevistas Informes Audioteca
 Buscar en el sitio   
| Viernes 25 de mayo de 2012
Entrá a Radio La Quebrada
Escribí un comentario Enviá este artículo Votá este artículo
Texto al 100% Aumentar texto
Narrativa RSS Narrativa

Capítulo I

Adolfo Bioy Casares

Después de que almorzaran en un restaurante de la calle Guido fue a dormir la siesta con su novia Margarita, en casa de ella. Esa tarde, parecida a tantas otras en que Margarita durmió entre sus brazos, de algún modo fue excepcional: jamás como entonces Javier Almagro tuvo la convicción de que Margarita se le entregaba tan enteramente. Por algo se dice que para todo, en este mundo, hay un término. A las cuatro y media de la tarde, puntualmente, se levantaron, se vistieron y cada cual partió a sus obligaciones: ella, a dar el último examen de la carrera de astronauta; Almagro, a la redacción del diario en que trabajaba.

Seguro de que Margarita había aprobado su examen, Almagro dejó pasar horas antes de felicitarla. A eso de las once de la noche trató de llamarla por teléfono. Mientras formulaba mentalmente una excusa para su tardanza, oía el consabido, insistente, rumor de llamada... Tuvo que resignarse a una desagradable conclusión: Margarita había salido. ¿Adónde? ¿Con quién? Por más que se repetía: "Margarita me quiere", "Margarita no me engaña", "Margarita es leal", desesperó. Emprendió obstinadas idas y venidas, levantó los brazos y meció los pocos pelos de su cabeza. Comprendió que no toleraba la situación, que un remedio provisorio, pero remedio al fin, sería meterse en un cinematógrafo. Vio en el diario que en el Astral había función de trasnoche. Reflexionó: "Pasando de una función de cine a otra, el mismo camino hacia la muerte sería, para mí, llevadero". Se largó, pues, al Astral.

Mientras miraba por la ventanilla del taxi que lo llevaba, ocurrió un hecho extraño. Al ver el comportamiento normal de la gente en la calle, pensó que él era el único trastornado y logró reaccionar. Esforzándose un poco, razonó: que Margarita no estuviera en su casa no era prueba de que estuviera con otro hombre. Las palabras "otro hombre" despertaron pasajeramente su ansiedad.

En el hall del Astral tuvo que esperar un rato, hasta que la función anterior concluyera. De pronto vio con alivio que los acomodadores abrían las puertas y, en seguida, empezó a salir un río de gente un poco deslumbrada por la luz del hall y seguramente comentando la película que habían visto.

Súbitamente la escena se animó. Sorprendido, atónito, vio con desesperación lo que había imaginado: a dos pasos de él, hablando animadamente con un desconocido, pasó Margarita.


Adolfo Bioy Casares
De un mundo a otro (1997)

Calificación:  Malo Regular Bueno Bueno - 2 votos  -  Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores -  Escribí tu comentario
01/06/10 | 00:19: Alejandro dice:
Como todos los comienzos de un texto de Bioy, excelente. Atrapa dese el principio. Dan ganas de leer todo el libro de un saque.
arealv@hotmail.com
 
Entrá a Radio La Quebrada
 
.: Sobre Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy Casares Adolfo Bioy Casares
Argentino Argentina
1914 - 1999

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de Septiembre de 1914,en el seno de una familia acomodada.
En 1928 escribe su primer cuento fantástico, género policial: Vanidad o una aventura terrorífica. Lee a Gastón Leroux y a Arthur Conan Doyle.
En 1934 conoce a Silvina Ocampo, quien junto a Borges lo convencerá de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casará en 1940. Ese mismo año publica La Invención de Morel, que marca el verdadero inicio de su carrera literaria, y que será su obra más famosa y se convertirá en un clásico de la literatura contemporánea.
Fundó en 1935 la revista Destiempo junto con Jorge Luis Borges, con él escribió varios volúmenes de novelas policíacas bajo diversos seudónimos: H. Bustos Domecq, B. Suárez Lynch, B. Lynch Davis y Gervasio Montenegro.
Considerado por Borges como uno de los mayores escritores argentinos de ficción, Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral. La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica con respecto a su obra.
Bioy ha estudiado mitos clásicos revividos en la modernidad, aspectos paranormales de la vida y la psicología del amor.
Entre sus obras figuran las novelas: Plan de evasión (1945), El Sueño de los héroes(1954), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973) y los libros de cuentos: El perjurio de la nieve (1944), La trama celeste (1948), Historia prodigiosa (1956), entre muchas otras.
Falleció el 8 de marzo de 1999 en Buenos Aires, a los 84 años, por problemas de salud derivados de su avanzada edad. La muerte le sobrevino en el sanatorio bonaerense Cemic, donde había estado ingresado durante la última semana.
.:Ver más sobre Adolfo Bioy Casares
 
.: Obras de Adolfo Bioy Casares
1929 Prólogo
1933 17 disparos contra lo porvenir
1936 La estatua casera
1937 Luis Greve, muerto
1940  La invención de Morel
1945 Plan de evasión
1948 La trama celeste
1954 El sueño de los héroes
1956 Historia prodigiosa
1959 Guirnalda con amores
1962 El lado de la sombra
1967 El gran serafín
1969 Diario de la guerra del cerdo
1973 Dormir al Sol
1978 El héroe de las mujeres
1985 La aventura de un fotógrafo en La Plata
1986 Historia desaforadas
1993 Un campeón desparejo
1996 En viaje (cartas a Silvina)
.:Ver más obras de Adolfo Bioy Casares
 
.: Premios otorgados a Adolfo Bioy Casares
1990   Cervantes
1994   Konex de Brillante
 
.: Textos para leer de Adolfo Bioy Casares
Capítulo I ()
El caso de los viejitos voladores (Cuento)
En memoria de Paulina (Cuento)
La trama celeste (Cuento)
Margarita o el poder de la farmacopea (Cuento)
Cuerpo imaginario Cuerpo imaginario


Señales en el cielo 


     &nb... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

Canal RSS Blogs

UNICA MANERA
Otra lluvia más.
A mi nieta Felicitas
ATAHUALPA YUPANQUI: a dos décadas de su cabalgata pa´l silencio por JAVIER PEÑOÑORI
Apuntes para la memoria
Entrá a los Blogs
Entrá a los Blogs
Instituto Mallea

Canal RSS Guía de Servicios

Corrección de textos
Ver más cursos y talleres Ver todos los servicios
Radio On Line

Canal RSS Foros

Dicotomía y síntesis
LA CAUTIVA por Edmundo Cartos
Testigos libres
Corrección de textos
Poque sabes... Miryam C. de Seia
Entrá a los foros
Entrá a los Foros

RSSCanales RSS
Ahora podés tener a Escribirte
en tu sitio web

Más información

Canal RSS Trivias

¿Cuál es la máxima obra poética de Juan Zorrilla de San Martín?
Tabaré
La leyenda patria
Notas de un himno
Libros nuevos y usados en internet
Fotografía y plástica
A

 Artes visuales

Indexarte.com.ar
Artes Visuales
Una propuesta del Malba para acercar a los mayores con el arte
Una iniciativa que propone acercar a los adultos mayores al mundo del arte se concreta todos los jueves en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) de la mano de guías educadores, que logran convertir cada recorrido en una experiencia enriquece
''Por las huellas misioneras en América Latina''
Hasta el 08-07-2012
Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Español 1599-1660
Juguemos con el Bosco
Una obra de Alejandra Paula Coirini
Expo-artistas 2012 en el Centro Cultural Borges
Cierra el 15-10
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Suscribite

¡Suscribite a nuestro boletín!
Elegí tu libro en Mercadolibros.com.ar
Adventure Students BookEl ojo peregrinoPromoción de ventasPalabras escritas Vol. 2Cuando las puertas se abrenOdas PeregrinasSiplacéTerritorio de los justosLa Argentina en la posmodernidad multiculturalNovela de Singapur
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2012- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS